‹ Volver al inicio
29/03 - 15:03
Lollapalooza 2017: Un desafío a la producción, tras la tragedia de Olavarría
Tras el show del Indio Solari, extremarán las medidas de seguridad: habrá 500 policías provinciales, 1500 agentes de seguridad, dos helicópteros, cuatro drones y 10 perros adiestrados; se esperan unas 100.000 personas por día
MAS FOTOS
Este viernes y el sábado, el Hipódromo de San Isidro recibirá 100.000 personas por día, según esperan los productores del Lollapalooza 2017 , el festival de música alternativa, un número que supera los 80.000 convocados en cada jornada del año pasado. Por ello, y tras el desbordado recital del Indio Solari en Olavarría, el operativo para ordenar al público dentro y fuera del predio, otorgar seguridad, organizar el tránsito y preservar los barrios residenciales del entorno se convirtió en la principal preocupación de la municipalidad y de la policía provincial.

La primera medida fue ampliar la superficie del Hipódromo que se utilizará en el festival. De los 180.000 metros cuadrados que se destinaron el año pasado se pasó a 270.000 (equivalente a 14 canchas de River). Así se garantizarán casi tres metros cuadrados por persona, si se diese el caso de que los 100.000 espectadores se encuentren simultáneamente en el festival. "La productora tiene un permiso que la habilita a que el predio albergue holgadamente a 100.000 personas. La idea es que el espacio dé para que una familia pueda desplegarse como si estuviera disfrutando de un picnic con música en vivo", afirmó Federico Bereziuk, secretario general de la municipalidad de San Isidro.

Voceros de la productora DF Entertainment, de Diego Finkelstein, aseguraron que ya tienen vendidos "cerca de 100.000 tickets" para cada día. De esa forma, la cifra de asistentes sería un 25% superior a la del año pasado. Sin embargo, el despliegue para ordenar, cuidar y vigilar al público fue incrementado en mayores proporciones. "Como mínimo tendremos 500 policías adicionales pagados por la productora. Pero evaluaremos hasta último momento poder llevarlo a 700", detalló el jefe de la policía distrital de San Isidro, Eduardo Codina. El año pasado habían desplegado 300. Codina señaló que pretenden ser "minuciosos" con el cacheo previo al ingreso, donde el año pasado detuvieron a una docena de personas por tenencia de drogas, y "detallistas" con la vigilancia, ya que varias veces hubo intentos de romper el tejido del Hipódromo para colarse. Además, este año armarán con andamios cuatro torres dentro del Hipódromo, cada una con una cámara y un operador para que se pueda monitorear y hacer zoom sobre situaciones sospechosas. "Dispondremos de dos helicópteros y cuatro drones que transmitirán imágenes a una central de monitoreo", confió el jefe policial, y agregó que dispondrá de por lo menos 10 perros adiestrados para detectar drogas.

Los policías podrán estar dentro o fuera del Hipódromo. Los que estén en el interior estarán de civil y se sumarán a 1500 agentes de seguridad privada que debe garantizar la productora. "Tendremos unos 1000 estudiantes de la carrera de Gestión de Medios y Entretenimientos de la UADE, que orientarán al público, estarán en el área exclusiva para chicos o en el área de prensa", contaron desde DF Entertainment. Dentro del Hipódromo habrá 10 ambulancias con paramédicos y dos puestos de la Cruz Roja. Por fuera, el municipio pondrá otras 10 ambulancias, con base seguramente en el Hospital Central, que se encuentra a unos 300 metros del acceso peatonal al festival ubicado en Márquez y Santa Fe.

El otro aspecto clave del operativo está relacionado con la organización del público a la llegada y a la salida, algo que reclaman los visitantes y los vecinos que viven en los alrededores. En ediciones anteriores fue caótico llegar y estacionar, pero sobre todo el regreso a las casas, ya que después de la medianoche ya no había tren y muchos colectivos no paraban. "Las líneas de colectivo que pasan por la zona se comprometieron a reforzar el servicio entre las 20 y las 2 de la mañana, y la operadora del tren Mitre se comprometió a sacar formaciones desde San Isidro hasta las 2 de la mañana", aseguró Walter Pérez, subsecretario general de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito de San Isidro.

Los accesos, una de las claves

Para llegar, las autoridades y la productora volverán a fomentar que la gente lo haga en transporte público. "Además, le exigimos a la productora que disponga de un servicio de buses especiales", señaló Bereziuk. Al cierre de esta edición, ese servicio, comercializado desde www.lollapaloozaar.myfanzone.com había garantizado traslado a sólo 2000 personas por $ 350 el billete de ida y vuelta. Los inspectores que organizarán el tránsito serán 80, muchos equipados con tabletas homologadas para hacer multas fotográficas. Entre otras tareas, y junto al equipo de policías, tendrán que desalentar el ingreso de autos a los barrios residenciales y cerrarlos en caso de que sea evidente que no hay más lugares donde dejar el auto.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
¿El show debe terminar? El "Bailando" podría no salir al aire este lunes
Mas Moda
¿El show debe terminar? El "Bailando" podría no salir al aire este lunes
Pampita amenazó con renunciar al "Bailando" a días de la final
Santo Biasatti abandona la conducción de Telenoche