‹ Volver al inicio
09/07 - 18:07
Jorge Lanata: "Yo me peleé con todos"
En su casa, habla de su nueva sección, “The House of Grieta”, de Brancatelli, de su oficio, del éxito y del fracaso.
MAS FOTOS
Militante del oficio, sabe de entrevistas. Conoce lo que es estar de los dos lados del grabador. Y, cuando activa su “modo respuesta”, no es un famoso contestando, sino un periodista que al arrancar la frase tiene en claro cuándo, dónde y cómo llegar a destino. Y jamás un “de eso no hablo”. El Jorge Lanata de los medios es el mismo que en su casa, un elegante departamento en el prestigioso edificio Kavanagh, está dispuesto a hablar de todo. Del éxito de Periodismo para todos, el clásico de los domingos con el que vuelve, y del fracaso de El argentino más inteligente, el programa de juegos que el año pasado tuvo que levantar antes de tiempo. Del kirchnerismo y de Macri. Del diario de papel -un especialista en la materia- a lo que, quién sabe, vendrá digitalmente. Habla. Tanto, que en medio del reportaje llega alguien de sorpresa para llevarle las invitaciones a dos premios que recibirá y la nota no se interrumpe. Sabe, también, lo que es estar del otro lado.

Entre café y alfajorcitos, la charla transcurre a la hora en la que dormiría la siesta: acaba de terminar su programa de radio (Lanata sin filtro, por Mitre) y en unas horas lo espera la reunión de producción para preparar su regreso a la pantalla. Dice estar molido, pero no se le nota. En su escritorio, entre libros de arte y cuadros preciosos -uno de ellos, un retrato de Jorge Luis Borges-, habla de su vuelta al medio que ya le valió 23 Martín Fierro, alineados en otro ambiente, entre premios Tato y otras distinciones.

“Esta temporada de PPT va a estar mas focalizada en la actualidad, porque estamos muy cerca de las elecciones. Va a haber información propia, pero más vinculada a estos tiempos. Vuelvo con las imitaciones, que es algo que tenía ganas de hacer. Está pensado -adelanta- como algo muy divertido con varios personajes. Haremos a todos, a (Jaime) Durán Barba, Marcos Peña, (Horacio) Rodríguez Larreta, (Mauricio) Macri, María Eugenia (Vidal). Del lado de los K estarán Cristina (Fernández), Máximo (Kirchner), (Oscar) Parrilli, (Daniel) Scioli, Alicia Kirchner...

-¿Vas a interactuar con todos?

-No. Lo que pasa es que ellos formarán parte de un segmento fijo, que se llamará “The House of Grieta” (ver La apertura...), y por cuestiones operativas, ya que algunos actores tienen varios personajes a cargo, se graba los viernes y yo no participo de eso, en principio. Pero después es probable que en el monólogo sí aparezcan algunos en vivo. El programa abrirá siempre con esa especie de novela en la que habrá dos casas divididas por una grieta. De un lado los K, del otro los PRO. E interactuarán entre ellos.

-¿Sergio Massa y Lilita Carrió en qué casa van a estar?

-Bueno, es que algunos no estarán en las casas.

-Tiene aroma a “Gran cuñado”, ¿no?

-Será una especie de Gran cuñado con Buenos vecinos (1999, por Telefe), esa onda. Después llegará el monólogo, la nota central del día y más tarde habrá una suerte de mesa de debate con la que vamos a ver si podemos hacer panelismo en serio, que es algo que a la TV le falta un poco. O sea, poner periodistas a discutir temas. Calculo que serán más sociales que políticos. Imaginalo como una gran charla con opiniones cruzadas...

-“Polémica en el bar” con otro contenido...

-Tranquilamente. Si querés llamarlo así está bien, lo tomo.

-Que un periodístico vuelva en un año electoral, ¿te lleva a hacer un programa netamente coyuntural?

-Yo no creo que haya momentos en los que hay más o menos información. Información hay siempre... la tenés que saber buscar. Mucha gente el año pasado preguntaba ‘¿Y ahora qué vas a decir de Macri?’. Y hay momentos en los que criticamos a Macri y momentos en los que criticamos a otros.

-¿Sentís que hay una obsesión que apunta a ver cuánto le pegás a este Gobierno?

-Puede ser, pero la verdad es que yo me peleé con todos, Macri incluido. En la radio cuando hablo mal de este Gobierno hay mucha gente que llama para putear, porque nuestra audiencia vota a Macri. Pero no me importa. Ahora, por ejemplo, de las notas que tenemos pautadas para la tele hay algunas que le pegan claramente al Gobierno.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Uno de los fundadores de Pixar se alejó por acusaciones de abuso sexual
Mas Moda
Uno de los fundadores de Pixar se alejó por acusaciones de abuso sexual
Murió Malcolm Young, cofundador de AC/DC, a los 64 años
Víctor Hugo Morales ya no forma parte del staff de C5N