‹ Volver al inicio
03/05 - 19:05
Expulsan a Bill Cosby y Roman Polanski de la Academia de Cine de Hollywood
Es la entidad que entrega los premios Oscar. Es porque rompieron los estándares de conducta de la organización.
MAS FOTOS
Bill Cosby y Roman Polanski fueron expulsados de la Academia del cine de Estados Unidos, ambos condenados por agresión sexual, en medio de una nueva era de tolerancia cero en Hollywood.

El actor de 80 años y el director franco-polaco, de 84, se unen al otrora todopoderoso productor Harvey Weinstein, también desterrado de la organización que entrega los Óscars, los premios más prestigiosos del cine.

Harvey Weinstein pasó por Cannes en 1997 y fue denunciado por varias actrices.

Acusaciones de acoso y abuso contra Weinstein por parte de un centenar de mujeres desataron un escándalo en Hollywood que salpicó a otros pesos pesados de la industria como los galardonados Kevin Spacey y Woody Allen.

En un escueto comunicado, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas indicó que en una reunión de los 54 miembros de su junta de gobernadores, el 1 de mayo, se decidió expulsar a Cosby y Polanski apoyándose "en los estándares de conducta de la organización" sin hacer referencia directa a los casos.

"La junta continúa alentando que los miembros mantengan los valores éticos de respeto a la dignidad humana que requiere la Academia", añadió el texto.

Cosby fue declarado culpable la semana pasada de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, de 45, en enero de 2004, mientras que el director franco-polaco lleva cuatro décadas prófugo de la justicia estadounidense por haber mantenido relaciones sexuales en 1977 con Samantha Geimer, cuando ésta tenía 13 años.

Polanski ganó el Oscar al mejor director por El pianista, en 2003, galardón que obviamente no pudo recoger porque lo hubieran apresado. Polanski no puede pisar territorio estadounidense.

El aclamado realizador llegó a declararse culpable a cambio de que la fiscalía retirara los cargos más graves, pero huyó a Francia convencido de que el juez no respetaría el acuerdo y lo mandaría a prisión.

Desde entonces no ha vuelto a poner los pies en Estados Unidos, al no tener garantías de que permanecerá en libertad. Otras tres mujeres han acusado a Polanski, de 84 años, de agresiones sexuales cometidas en las décadas de 1970 y 1980, cuando eran menores.

Previo a esta oleada de tolerancia cero solo una persona había sido expulsada de la academia: Carmine Caridi, un actor de reparto a quien se le retiró la membresía en 2004 por prestar DVDs de películas en competencia por el Oscar que terminaron en internet.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
¿Quiénes son los argentinos que fueron a la boda real?
Nicole Neumann tiró con artillería pesada contra Pampita: "El aire le cuesta"
Mas Moda
¿Quiénes son los argentinos que fueron a la boda real?
Nicole Neumann tiró con artillería pesada contra Pampita: "El aire le cuesta"
A qué hora será la boda real en la Argentina