‹ Volver al inicio
29/11 - 17:11
Telefe decidió no utilizar más el rating "minuto a minuto
El canal de Viacom dejó de contratar el servicio y los productores ya no pueden guiarse con esta herramienta de medición online
Pasaron 12 años desde la llegada del rating minuto a minuto a la televisión argentina. Hasta ese entonces los productores de los canales debían esperar hasta la mañana del día siguiente para recibir la planilla final y saber cómo les había ido en materia de audiencia. Y si bien la experiencia en Chile no había sido buena, porque las emisoras decidieron no utilizar más esa herramienta de medición, aquí en nuestro país se hizo casi adictivo para todos los que deciden sobre los contenidos de los programas y hasta por el público en general, que suele buscar esos datos en Twitter.

Sin embargo ya hay un canal líder que eligió dejar de usar el minuto a minuto que brinda Kantar Ibope: Telefe. Si bien la empresa medidora seguirá informando sobre el rating de ese canal de manera online, la emisora de VIACOM ya no paga por el servicio, con lo cual sus productores no pueden acceder a esa información.

"Continuamos trabajando juntos con Ibope, revisando las herramientas utilizadas actualmente y buscando nuevas herramientas para entender las audiencias en el nuevo contexto, apostando al largo plazo. Como parte de esa revisión, por el momento dejaremos de utilizar la herramienta del minuto a minuto en vivo", explicaron oficialmente desde la oficina de prensa de Telefe.

De todas maneras el canal continúa adherido al "Overnight", la planilla diaria que informa sobre los ratings de todos los canales de aire, que mide de 6 AM a 2 AM y que hace cortes de bloques de 15 minutos, da los números finales de los programas, promedios por franjas horarias y el total del día, que se mide de 12 a 24. También brinda los promedios semanales y el acumulado del mes en curso.

La planilla diaria, a diferencia del minuto a minuto, solo da un promedio total del cable, y en todo caso segmentado por señales de Noticias, Deportivas y Otras, pero no dice cuánto marcó cada canal de la TV paga, información que se vende por separado, y más detallado, a los interesados.

Un productor de Telefe, que pidió que su nombre no aparezca en esta nota dijo: "Para nosotros era una buena herramienta, porque nos permitía saber cuánto estábamos midiendo, qué tema le estaba interesando al televidente y cuál no, en cuánto estaba la competencia y cuánto bajamos en los cortes. Pero a su vez era estresante, porque quizás habías preparado un tema que tenía su desarrollo y a los 4 minutos tenías que cambiarlo porque el rating te bajaba… Ahora trabajamos con más calma y bueno, al otro día veremos si lo que hicimos nos dio resultado o no".

Para medir el rating, la empresa Kantar Ibope toma la información de los 1.500 "people meters" que tienen instalados en televisores de más de 800 hogares de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Si se suman los ubicados en Rosario, Mendoza y Córdoba, la cifra alcanza los 2.450.

Como informa la empresa en su sitio web, un punto de rating en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires representa 96.782 personas.

Sin embargo Kantar Ibope Media Argentina anunció recientemente que a partir de 2019 comenzarán a medir el visionado diferido (time shifted viewing), que incorporará el rating del visionado de los programas que se realiza hasta 7 días posteriores a la emisión en vivo, en las diferentes plataformas. Es decir que ya no solo contarán los televisores, sino que se sumarán las tablets y los smartphones.

Por otra parte, desde hace pocos meses, la empresa medidora también informa el ranking semanal de programas con mayor interacción de los usuarios en Twitter.

Más allá de la nueva tecnología que se empezará a utilizar a partir del próximo año, para medir el rating, habrá que ver si otros canales acompañarán la iniciativa de Telefe de abandonar el minuto a minuto. En ese caso los productores deberán confiar más en sus instintos y experiencias, tal como hicieron sus antecesores desde 1951 hasta 2006, año en el que llegó el rating online a la Argentina.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Daniel Grinbank contradijo la versión de Juan Darthés: "Seguís dando asco"
Weinstein sobre Lawrence: "Me acosté con ella y mira dónde está, acaba de ganar un Oscar"
#StopTesteo: Liz Solari pone voz a una campaña para pedir por el fin del testeo en animales
Mas Moda
#StopTesteo: Liz Solari pone voz a una campaña para pedir por el fin del testeo en animales
Weinstein sobre Lawrence: "Me acosté con ella y mira dónde está, acaba de ganar un Oscar"
Daniel Grinbank contradijo la versión de Juan Darthés: "Seguís dando asco"