‹ Volver al inicio
11/03 - 10:03
Thelma Fardín: "Desde el día que hice la denuncia siento el apoyo de la gente en la calle"
"A la hora de contratarme seguramente se pone sobre la mesa que mi nombre esté vinculado a una causa", dijo, sobre su situación laboral
MAS FOTOS
"Con el Día de la Mujer que pasó y esa sensación de estar en grupo en la calle -sin festejar porque es muy duro todo lo que tenemos que salir a visibilizar- recargué energías. Fueron tiempos duros estos últimos meses".

El 11 de diciembre del año pasado, cuando denunció públicamente a Juan Darthés por violación, la vida de Thelma Fardin cambió para siempre: se convirtió en una referente de la lucha por la igualdad de género en la Argentina. Pero en el último tiempo se manifestó preocupada por su situación laboral. "¿Quién me va a contratar en este momento como actriz?", se preguntó en una nota con la revista Ohlalá.

Invitada al programa Debo Decir, conducido por Luis Novaresio, la joven se refirió al cambio rotundo en su vida después de haber contado que fue abusada por su colega durante una gira del elenco de Patito Feo en Nicaragua y dio precisiones sobre su situación laboral.

"Desde el día que hice la denuncia siento apoyo en la calle, todo el tiempo. Creo que en las redes sucede algo que amedrenta: una carga violenta. Pero en la calle lo único que siento son abrazos, fuerzas, cartas y todo lo demás queda escondido detrás del anonimato que da la pantalla", dijo Fardin.

La actriz se refirió específicamente a las críticas que ha recibido desde diciembre pasado: "Hay tantas mujeres que se pueden visibilizar en mi caso, que la idea de deslegitimar mi palabra trato de no tomármela como algo personal, sino como una estrategia que se teje en torno a que no quieren que siga hablando".

Thelma Fardín en “Patito Feo”

"Realmente no me duele desde lo personal el 'yo a vos no te creo'. Porque si lo hago personal, lo hago tanto en lo positivo, como el ser la abanderada de esto; como en lo negativo, la violencia y la agresión. Por eso trato de no hacer personales ninguna de las dos cosas y, en ese sentido, voy a pelear siempre por la libertad de expresión. Después, cada uno elige qué hacer con esa libertad", manifestó.

Su denuncia pública contra Darthés fue un paso importante para que muchas mujeres se animaran a hablar, sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer porque, según su testimonio, en muchas ocasiones "se sigue poniendo la responsabilidad sobre la víctima", cuando el objetivo es que "la vergüenza y el pudor pase de vereda y esté del otro lado". Pero, para que eso suceda, hay que deshacerse "de muchas cosas arraigadas que va a costar desarmarlas".

Respecto a su situación laboral, dijo: "Trabajo como actriz desde que tengo seis años y fue un proceso de crecimiento. Al principio era un vínculo lúdico y después tomás decisiones de vida en las que elegís de qué manera vas a vivir. Si laburás en un banco tenés estabilidad y si lo hacés como artista, y en este país en particular, tenés que acostumbrarte a esos altibajos. Y a la hora de contratarnos son muchas las variables y seguramente se pone sobre la mesa que mi nombre hoy está vinculado a una causa. Pero no quiero que eso me pese porque a mí me importa mucho el laburo que hay que hacer, por eso creo que es una cuestión de tiempo. Ya va a llegar el momento en el que se equilibre y voy a volver a mi trabajo como actriz".

Thelma contó que le ofrecieron varios guiones para trabajar en teatro y, en medio de rumores sobre un supuesto proyecto con José María Muscari, reveló que se lo encontró el domingo al mediodía cuando salió a almorzar. "Charlamos un poco y hay una posibilidad de trabajar con su asistente de producción, que me encanta", reveló.

"Tengo muchas ganas de volver a conectar con la actuación pero acepto esto. Nunca me imaginé de otra manera que no sea como actriz. Y llegó esto. Yo tenía una idea en algún momento de qué hacer con mi vida, hasta pensé en casarme y la idea de la felicidad… Y ahora estoy aceptando esto que me tocó y que tiene un montón de cuestiones positivas. Quiero hacer cosas como retomar la actuación, que es lo que me apasiona y lo que me salvó la vida de alguna manera", dijo.

"Fue un lugar de conexión y de pasión y de poder hacer todas esas cosas que quería hacer de chica. Siento que un poco se ve reflejado en esto que me toca gracias a pertenecer al Colectivo de Actrices, y no lo digo por eso sino por ser actriz toda mi vida: me tocó el rol de visibilizar algo que no me hubiera imaginado nunca", agregó.

Thelma Fardin (Foto: Santiago Saferstein)

Respecto al estado de la causa contra su compañero en Patito Feo, contó: "No pasó mucho. Como sabemos, son los tiempos de la Justicia… Son muy difíciles de transitar. En este momento todavía no hay novedades concretamente desde la fiscalía de Nicaragua. Hay que poner en contexto la situación de Nicaragua, que claramente es muy compleja y no es prioridad lo mío".

Y concluyó: "En lo personal tuve que laburar mi intimidad. Y en el laburo creo que nos pasa a todo esto de: '¿Te abro la puerta? ¿Te dejo sentar?' Ahora estoy escribiendo un libro y estoy desesperada porque tiene mucho de autobiográfico y también tiene mi mirada sobre el feminismo. Por donde vayas tenés para mostrar cómo el sistema patriarcal nos invadió de tal manera que tenés que replantearte cuál es tu mirada de género".
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Flor Vigna a un mes de su separación: "Es difícil, pero..."
Mas Moda
Flor Vigna a un mes de su separación: "Es difícil, pero..."
Insólito: Karina Jelinek ofrece una salida con ella por dos mil pesos
Alejandra Maglieti: "Estoy bajoneda, pero los piropos me..."