pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


“LITERATURA TROPICAL”

Convocatoria editorial para mujeres y disidencias




Por Washington

Desde la necesidad de gestionar alternativas editoriales independientes en la región, a partir del año 2011, la plataforma creativa “Literatura Tropical” trabaja de manera independiente desde la ciudad de Resistencia, Chaco, en proyectos artísticos de diversa índole, como muestras virtuales, presentaciones performáticas, podcast y talleres, entre otros. Pero además, desde la formalización de su línea editorial, cuenta con más de 15 títulos de diferentes autores de los más diversos géneros. Ante el nuevo desafío que depara el año entrante y la necesidad de visibilizar la literatura escrita por mujeres y disidencias para darla a conocer en formato físico y digital, el equipo lanza la convocatoria que busca ampliar su catálogo 2021. Se recepcionarán obras de poesía, narrativa, ensayo y teatro hasta el 30 de diciembre próximo, con temática libre, valorando la creatividad, originalidad, el dominio en el uso de las técnicas y procedimientos empleados, la calidad literaria y muy especialmente la experimentación.

Agustina Bartoli, directora editorial de “Literatura Tropical”, puso de manifiesto en diálogo con Cronopio la necesidad de visibilizar las obras de mujeres y disidencias, además de dar cuenta de las dificultades que significa posicionarse como alternativa editorial independiente en la región. Por su parte, invitó “a quien desee ‘pispear’ nuestros contenidos, que son muchos, a ingresar a nuestra página oficial (www.literaturatropical.com), donde además de las bases para la convocatoria, encontrarán algunos de nuestros libros liberados para descargar”.

-----------------------------------------------------

¿A partir qué necesidades surge una convocatoria editorial orientada exclusivamente a las mujeres y disidencias?
- “Hace unos meses comenzamos a trabajar en el catálogo editorial 2021 y resultó inevitable advertir que los 14 títulos que llevamos editados hasta el momento son en su mayoría de varones, y nos gustaría equiparar esos números, poder trabajar con un catálogo que no sólo sea más inclusivo sino que también propicie a su manera la producción literaria emergente a través de la visibilización de obras de mujeres y disidencias”.

Aquí en Formosa tenemos a “Clandestinas”, un colectivo de mujeres que está tomando posición como espacio para visibilizar la literatura escrita por mujeres. ¿Cómo analizás el contexto actual en el NEA respecto de los espacios de difusión de acuerdo con la paridad de género en el campo editorial?
- “La lucha del feminismo como conquista de espacios propiciados por mujeres es sin dudas una de las victorias que viene gestándose con mucha fuerza en los últimos años. Lucha que acompañamos y de la cual, como editorial, queremos ser parte. La convocatoria que abrimos es un modo de apoyar la conquista de dichos espacios. La figura de la mujer como agente de producción artística, política y científica forma parte de una reivindicación que podemos ver en diferentes ámbitos y que, tenemos la convicción, es de gran importancia. Por supuesto que aún queda mucho por hacer, pero hay una apertura en lo referente a la paridad de género y, en lo que a nosotres concierne, el campo editorial”.

¿Con qué tipo de producciones trabaja “Literatura Tropical” como plataforma creativa?
- “Como plataforma creativa hemos impulsado de manera independiente obras de teatro, radio, podcast, talleres y laboratorios de escritura colectiva, ciclos de charlas y lecturas, muestras virtuales y presentaciones performáticas. Siempre con la literatura como eje, pero con el agregado de otras expresiones artísticas, como la música noise, recursos audiovisuales o de expresión corporal que nos permitieron ver a la literatura más allá del objeto físico del libro. Si hay algo que caracterice al trabajo realizado, es sobre todo su aspecto colectivo y experimental”.

¿Cuándo nace “Literatura Tropical” y qué tan arduo les resultó (y resulta) posicionarse como alternativa editorial independiente?
- “Como plataforma creativa, LT nació en el año 2011. A un año de cumplir una década, formalizamos nuestra línea editorial, aunque ya habíamos trabajado con proyectos editoriales anteriormente. En el 2018 editamos nuestra primera tanda de libros, que incluía una tirada corta de 5 títulos. La idea era volver a imprimir nuevos títulos al año siguiente, pero la situación económica del país no nos permitió hacerlo. Por eso este año, junto con la formalización, pudimos editar e imprimir los 8 títulos que conforman nuestro último catálogo, gracias a un fondo que logramos ahorrar.
Hay que tener en cuenta que la cantidad de años apostando al proyecto da frutos. Si bien es difícil competir con editoriales grandes o atravesar las tempestades económicas que nos azotan de tanto en tanto, creemos en el proyecto y apostamos al cien por ciento a él. Aprendimos durante este último tiempo a reinventarnos. La pandemia mundial puso patas arriba todas las lógicas editoriales y tuvimos que (y nos vimos en la obligación de) reinventarnos para seguir haciendo lo que amamos: literatura tropical”.

¿Por qué editar en “Literatura Tropical”?
- “Porque ponemos realmente en valor el trabajo de los autores y autoras con quienes decidimos trabajar, generando el mayor beneficio dentro de nuestras posibilidades. Porque somos independientes y buscamos profesionalizar la cadena de trabajo en el mundillo editorial. Porque cuidamos la obra en materia de propiedad intelectual y nos comprometemos a darle constante acompañamiento durante el largo proceso de edición, de manera tal que el resultado satisfaga a las partes involucradas. Y finalmente, porque amamos la literatura y nos interesa lo que significa ‘escribir desde el territorio’”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer