ARIEL CÓCERES
Narrador, poeta, periodista, músico, docente y editor independiente. Nació en septiembre de 1980 en El Colorado, provincia de Formosa. Se recibió de profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Formación Docente Continua y Técnica “RFA” (El Colorado). Además de la escritura, trabaja en radio desde los 14 años y se dedica a múltiples actividades, como la producción y edición de materiales audiovisuales. Cuenta con una editorial independiente bajo el nombre de “Adustiones libertarias, ediciones autónomas”; a lo largo de los años se ha desempeñado como músico en diferentes bandas de rock. Es propietario de Radio Diversidad 100.5, una radio cultural sin fines de lucro. Actualmente reside y dicta clases en I.S.F.D. Villa Escolar, teniendo a su cargo las cátedras de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Alfabetización Inicial, Lectura y Escritura Académica, y Lengua y Literatura.
Fenidio IV
Transpira el trasparente
ya como si nada hubiese vivido
él recorre las calles
con una mano derecha
rescata a un hermanito
transpira el trasparente
como si ya nada hubiese pasado
con la mano izquierda
transporta a su hermana
en la casa lo espera el pequeño de dos años
Fenidio no pudo escapar de las aves
pero pudo escuchar en todos los anocheceres
el cantar de los Poliovios
como si la esperanza pudiera manifestarse en un sonido
como si existiera un futuro detrás de las palabras
como si pudieran omitirse los vuelos de un pez
pese a eso, sigue…
nadando por el hielo del infierno
duro, monótono
el pez continúa nadando…
Él está frío
¿él está muerto?
el niño está duro…
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Mentira, verdad, ficción y realidad
Qué es la mentira, sino otra cosa que una verdad negada, qué es la verdad mas que una mentira no declara como tal. Ambos son esfuerzos por dominar, soy un verdadero mentiroso al tiempo de confesarte esta realidad.
Cuando te mienten por tanto tiempo, pasa que esas mentiras se transforman en verdades y cuando crees que todo es verdad, tu mundo pasa a ser una mentira.
Qué es la verdad, sino otra cosa que una mentira establecida con signos de dominio cultural.
Mira mi realidad, se parece a la ficción, y mira las películas de ficción de hace cuatro o cinco décadas y dime si no parecen nuestras realidades.
¿Es un error llamar a la literatura de Verne ficción?, ¿cuántos signos de nuestras realidades aparecen en su literatura? ¿Está bien llamar predicciones a sus narraciones? Otra vez el hombre tratando de imponer una ficción en tu realidad, porque si bien hay una necesidad intrínseca de tipificar, también puede haber una de discriminar, puede haber una actitud xenófoba o amiguista, y así termino condenándome a mí mismo.
Entonces ¿a quién engaño? Mi conducta no llevaría a otra cosa más que a la conducta de los señores del valor y moral ¿ y qué son esos aspectos al lado de la pluralidad de las culturas y las especies?...
Y ahora… por qué parás de escribir. Extrañás ese mensaje repetido… entonces relees ese, hola como estas…
Y pensás, no te podés olvidar el día que ese cacique del barrio La Paz, de El Colorado te dijo:
- Acá mataron a muchos de nuestros hermanos, gendarmería fue, la policía fue, los gringos fueron, los mataron y los enterraron en sus campos… Yo lo único que quiero saber es por qué, por qué tanta sangre, el aborigen qué hizo de malo… ¿ser diferente?
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DAIANA RIVAROLA
Nació en Formosa el 9 de mayo de 1995. Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Formosa. Actualmente, cursa la Especialización en Docencia Universitaria en la misma institución y la Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Tech. En 2019 finalizó sus estudios de Especialización en Pedagogía de la Lectura Literaria orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana en el Instituto Superior Mempo Giardinelli (Resistencia, Chaco). Participó de los talleres de poesía del Fondo Nacional de las Artes, dictados por Diana Bellessi y Osvaldo Bossi en los años 2013 y 2014. Integró el Ciclo Cultural “Somos Putas” desde el año 2014. Publicó en diferentes revistas textos narrativos, líricos y ensayísticos. Durante su formación universitaria participó de actividades de extensión como Becaria de Investigación del Consejo Interuniversitario Nacional y colaboradora del XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina (UNaF-2017). Desde el año 2018, coordina el taller de lectura “Leer para creer, leer para crecer” en el Nivel Superior. En este momento, integra la coordinación del Ciclo Cultural Clandestinas y trabaja en colaboración con dos colegas para la edición de “Clandestinas”, una antología de escritoras formoseñas.
Chapitas
Y un día te das cuenta
de que la vida es
plata y más plata
De algún tiempo hacia acá,
todo es guita y cuentas y colaboración
y guita para puchos y birra
Y sí,
porque la vida te golpea la puerta
y te pide ofrendas
Y vos le ofrendás
ese cigarrillo de cuarta
que fumás en tu piecita de dos por dos
mientras escribís una mierda poética
que te salva todos los días
pero no te da de comer
Y vivís haciendo cosas por amor al arte
y del arte no se vive
Así que abrís una birra bien fría
para reírte con las pibas,
para acompañar a tu chico de turno
o para ver la noche con tu vieja
Y nunca es una
pasan las latitas de mano en mano,
de boca en boca
y compartimos la miseria de los días.
Todo es plata
y los packs se terminan en montañas de aluminio que no se degrada
y las colillas se acumulan en cualquier rincón
La mugre también es parte de la vida
Y vos seguís
juntando las monedas de los frascos y las alcancías
Buscás otra birra y otro atado
y volvés a escribir
Porque de la pobreza se sale trabajando, dicen
Y vos
trabajás por chapitas todavía
mientras pensás en el sueño americano
y en una casa pequeña con un jardín
y una huertita
Con césped
para que jueguen los gatos de tu soledad eterna
Y escribís porque pensás
Al carajo todo, y sentís pena
como tus contemporáneos
Nos inundamos de pena y esperamos que alguien lea nuestra monotonía
y sienta admiración, no pena, respeto
Esperamos que cuando nos lean,
entiendan lo difícil que es existir
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II
Oigo arcoíris de fuego
caer sobre la lluvia plena.
Los maullidos intensos
acomparsan sentidos
y vuelvo a ser en un acuífero de nadas,
un terrón de miedos
y un cúmulo de miserias.
La voz es llana
la mirada superflua
fluye, fluye
en ondas de sangre...
corre, corre, escapa.
Hoy soy
y la flecha cae
junto a lo que fui.
Corazas de papel
envuelven los días
en que no fui
en que se derrumbaban
castillos de cartón
y se agrietaban gargantas de miel.
Hoy vuelvo y soy
en el camino de sus voces
Sostén, arnés de pieles,
colores de aire y tierra...
Piedras, cimiento
Son historia
las voces del retrato
El cambio habla en sus versos
La vida es más vida
y la justicia cortaespadas
siembra libros de arena
con nombres de mujer.
No asesinamos a Asterión,
le enseñamos a salir del laberinto,
tejemos el hilo de Ariadna y de Penélope
Reconstruimos la oda de Homero
y la Odisea es más nuestra que nunca.
Unimos cabellos y dedos,
enlazamos plumas
de vista al Sol.
Vuela alto, Dédalo,
empodérate, Lilith
Hoy contamos otra historia de la creación.
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JULIO FERNÁNDEZ FROY
Nació hace 34 años y vive en Formosa. Egresado de abogado en la Universidad Nacional del Nordeste, ha publicado dos libros de poemas y participado en innumerables tomos de obras colectivas. Además de haber publicado en distintos medios nacionales, como Clarín y Crónica. Actualmente es Secretario General de la Sociedad Argentina de Escritores de Formosa y delegado del Congreso Nacional de Escritores. Participó en la Feria del Libro de Bs As 2019 y presidió una de las comisiones del Congreso Nacional de escritores del 2018. Ha dado talleres en la biblioteca Central y la Municipalidad de la ciudad de Formosa, así como orador invitado en distintas actividades de la SADE en varias provincias Argentinas.
Leales
Leales son las olas, que nunca
dejan de besar la cintura de la playa,
ni de columpiar despacio al océano
que en las noches frías las abriga,
trotando entre arrecifes de coral,
esquivando las piedras inmensas
y acariciando las pequeñas,
que por sus dedos se han vuelto arena.
Leales son mis recuerdos
que no han dejado sin dibujar
ninguna de las mujeres que he tocado
con la música atragantada
y los versos en el alma llorando.
Leal es este verso que no se niega a nadie,
como un sorbo de vino al sediento,
o un poco de esperanza al enfermo.
Pero sobre todo lo demás, amor mío,
son leales mis palabras y mis silencios,
y las caricias con que te visito
en las noches en que mi recuerdo
te asalta sin aviso ni remordimiento.
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Verdades y mentiras
Hay algo de verdad en cada uno de mis poemas,
también algo de mentira en todas mis sonrisas,
hay auténtica pena en mis alegrías
y algo irracionalmente alegre en mis tristezas.
Porque soy contradicción y uniforme locura,
y mis besos tienen ese sabor agridulce
del oro que no conoce otro estado que el brillo
y la avaricia de los otros y los nuestros.
Pero cuando extiendo mi mano para una caricia,
y me espera allí tu piel de suave terciopelo,
no mienten mis dedos al escudriñarte,
ni mis brazos cuando te envuelven.
No es mentira que te amo con cada átomo
de mi cuerpo, inmenso y bullicioso.
Y si es amor, mi amor y poesía estos versos,
déjame que descanse en tu regazo
y llene el desierto de mis ojos
del jardín hermoso de tu vientre florido.