pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


CULTURA

Comienza “Diálogo de saberes indígenas” para visibilizar al pueblo Huarpe Pynkanta

El evento se realizará todos los viernes, vía Zoom, desde la Ciudad del Arte Siglo XXI de Madrid



Hoy a las 17 horas de Argentina y 20 horas de España, se realizará un evento a través de Zoom que procurará visibilizar la cultura del pueblo nación preexistente Huarpe Pynkanta, denominado “Diálogo de saberes indígenas Pukuy Mutekeke -Al encuentro con las semillas ancestrales-”, que se desarrollará todos los viernes hasta el cierre de este ciclo de encuentros, que se concretará el jueves 13 de mayo en el mismo horario.

En lo concerniente a este tema, el omta (jefe) samay pachay Roque Miguel Gil Guayamana Guakynchay detalló a La Mañana que se tratará de una serie de diálogos acerca de obras que reflejan la cultura del pueblo Huarpe Pynkanta, y que la propuesta se enmarca en una muestra que tiene lugar en la Ciudad del Arte Siglo XXI de Madrid (España) durante tres meses.

Por este motivo, el referente indígena precisó que cada viernes, hasta la fecha de cierre del ciclo, se desarrollarán diálogos en vivo desde la Ciudad del Arte Siglo XXI a través de Zoom.

A su vez, precisó que la filóloga y docente María Gray realizó una investigación y transferencia a 12 pinturas en lienzo de diferentes aspectos de la cultura, la identidad y la cosmovisión del pueblo nación preexistente Huarpe Pynkanta de Argentina, que se encuentra en las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza, por lo cual en cada jornada del “Diálogo de saberes indígenas” se iniciarán conversaciones sobre cada una de esas pinturas en particular, hasta el cierre del ciclo.

Cabe destacar que referentes de diferentes pueblos originarios de América Latina acompañarán al pueblo nación preexistente Huarpe Pynkanta durante las conversaciones, incluyendo los pueblos Qom, Mapuche y Atacama, entre otros.

Asimismo, del evento participarán Elizabeth Firmino, doctora especializada en Etnocenología aplicada al estudio de los espacios y rituales de los Orishas y Miguel Angel Gómez, secretario de Agricultura Familiar de Argentina.

Los datos para poder participar del evento son los siguientes:

https://us02web.zoom.us/j/89045143456?pwd=emNINFo3VmJCQ24zYzBQWERIc2lzQT09

ID de reunión: 890 4514 3456

Código de acceso: 475859

Para seguir el evento por streaming, hay que ingresar al siguiente link:

https://alpha.radioplayer.com.ar:9102/rebelde1041?fbclid=IwAR1bt57rHnz5dL4J1K-qH7RsuFXJdn0k2qtMa_IhQS0YtQAu_1OWrmmnCpk



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer