pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

12 ° C Clima

Logo Editorial


NUEVOS ESPACIOS CULTURALES

Ligazones de Iberoamérica



Por Héctor Washington


A fines del mes de marzo, un grupo de artistas y trabajadores de la cultura de diversos países de Iberoamérica conformó un equipo de trabajo intercontinental para traccionar políticas culturales de manera conjunta, en pos de propiciar un bloque unificado que difunda y sustente las diferentes manifestaciones artísticas en los países que lo conforman. En un espacio virtual colectivo, escritores, editores y gestores culturales debatieron y acordaron una agenda de trabajo “que tienda puentes fraternos entre las literaturas, las artes y el pensamiento de las culturas latinoamericanas”, según manifiestan. En este sentido, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela se sumaron a la propuesta. En tanto, por Argentina participaron representantes de las provincias de Formosa, Chaco, Córdoba, Misiones y Buenos Aires.

Estableciendo pautas de trabajo diversas, coincidieron finalmente en una agenda común que materialice estos acuerdos, tales como:

- Una Colección Literaria del Chaco Americano entre Paraguay y el Nordeste argentino, en carácter de co-edición entre la editorial Servi Libros -con sede en Asunción- y Editorial Contexto (Chaco), cuyo primer texto estará dedicado a la narrativa, con 15 narradores/as por cada uno de los países. La selección estará a cargo de los escritores Fernando Pistilli y Francisco “Tete” Romero. El segundo trabajo estará dedicado a la poesía y el tercero a la dramaturgia. Las tres colecciones tendrán por directores ejecutivos a Fernando Pistilli, Francisco “Tete” Romero y Daniel Omar Luppo.

- Una Colección Iberletras, dedicada a la narrativa de países de América Latina y de España, entre la Asociación Cultural Iberoamericana, organizadora de “Huelva Otoño Cultural Iberoamericano”, y Editorial Contexto, bajo la coordinación del escritor y periodista Pedro Solans.

- Una Revista Digital de nuestra América Latina: literatura, artes e ideas de nuestra América, dedicada a la literatura, a las artes, a las culturas de nuestra Patria Grande, a las noticias de festivales, ferias, concursos y eventos, reseñas de libros, con un espacio dedicado a la difusión en breves videos de los textos por sus autores/as. En tanto, en una próxima reunión se avanzará en la creación de un Consejo de Redacción de la revista y en la definición de nombre y secciones. Su frecuencia será trimestral.

- Un itinerario anual de las ferias de libros y festivales para potenciar y enriquecerlos, como por ejemplo, la Feria del Libro del Chaco, este año de carácter internacional, el Otoño Literario de Huelva, España, y el Festival Internacional de la Palabra online de Antofagasta, Chile.

- Un foro mensual de este espacio, con mesas temáticas, para ir construyendo el ideario diverso y plural de nuestros modos de pensar y pensarnos en tiempos de encrucijadas civilizatorias. La coordinación del mismo estará a cargo de Daniel Omar Luppo, quien en diálogo con Cronopio, brindó mayores precisiones respecto de esta agenda común y de este itinerario online que parece propiciar una ligazón más fuerte que quizás desde lo presencial no era tan evidente.


-----------------------------------

¿Desde dónde surge la idea de generar este bloque iberoamericano de gestores culturales y artistas en pos de traccionar la actividad en toda Iberoamérica?
- “La idea fue surgiendo casi naturalmente después de muchos años de permanente intercambio en mi caso y de otros compañeros con diferentes países donde circulan nuestras actividades de articulación internacional. Y la pandemia nos generó una aceleración en centrifugar el trabajo cultural que llevamos adelante, por ejemplo con Paraguay y las provincias del litoral argentino. Y así sucesivamente con diferentes países: Uruguay, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Chile en esta primera instancia de este nuevo proceso de trabajo. Y se irán sumando a medida que solidifiquemos proyectos e ideas conjuntas. Sustentadas las ideas y prácticas territoriales por preocupaciones netamente de múltiples sectores de la cultura y por fuera de las políticas institucionales, que son muy débiles e inexistentes en nuestros países en temas de reconocimiento del trabajo cultural”.

El Festival Iberoamericano de la Palabra online en 2020 tuvo mucha adhesión y fue una punta de lanza importante… ¿Qué logros se pudieron pasar en limpio al respecto?
- “El Festival Iberoamericano de la Palabra online tuvo una adhesión impensable en cuanto al impacto de las cientos de miles de interacciones que a su vez generaron múltiples relaciones entre personas que antes no conocían sus obras. Uno de los logros más importantes es justamente el nacimiento de esta antología binacional de narrativa en primera instancia. La misma estará compuesta de escritores y escritoras de Argentina y Paraguay. Conjuntamente con la Eeditorial Contexto de Chaco, con su director de colecciones, Francisco ‘Tete’ Romero, y el cruce de articulación con Paraguay, con Fernando Pistilli y la Editorial Servilibros. Paraguay edita lo nuestro y Chaco edita a Paraguay. La edición está prevista en libro físico para los próximos meses, presentándose en la Feria Internacional del Libro chaqueño y en espejo con las Ferias de Paraguay en las que he participado activamente los años anteriores promocionando escritores de la región y particularmente de Formosa. El segundo trabajo estará dedicado a la poesía y el tercero a la dramaturgia. Las tres colecciones tendrán por directores ejecutivos a Fernando Pistilli, Francisco ‘Tete’ Romero y Daniel Omar Luppo”.

La complejidad del contexto actual en materia cultural nos interpela también a una salida colectiva en ese sentido...
- “No hay forma de salir de esta situación si no son colectivos los reclamos. Lo bueno de la pandemia es que en algunos sectores se despertó el trabajo grupal rompiendo las cadenas de las salidas individualistas, que son funcionales a las inexistentes políticas culturales que se promocionan como tales. Por otro lado, no se conocen formas de luchas reivindicativas exitosas que no sean por la visibilidad que da la organización y la movilización, y éstas se pueden dar por sectores o intersectoriales. Chile es un excelente ejemplo de lo que acontecerá en todo el continente. Otra vez las deudas históricas de política con la cultura. La cultura será el eje estratégico de lo que se viene en materia política en el continente. Y si este diálogo debate no sucede, ya conocemos el resultado”.

A partir de estas nuevas reuniones, se planea lanzar importantes colecciones literarias entre países de América Latina y España. ¿De qué se trata?
- “Efectivamente lanzaremos la colección ‘Iberletras’, dedicada a la narrativa de países de América Latina y de España, entre la Asociación Cultural Iberoamericana, organizadora de ‘Huelva, Otoño Cultural Iberoamericano’, y Editorial Contexto de Chaco, bajo la coordinación del escritor y periodista Pedro Solans. Las demás colecciones, antologías entre países y regiones están en crecimiento potencial. Las políticas centralistas sin dudas dejan de lado un importantísimo caudal de creadores fuera de los circuitos. Esta modalidad que nos planteamos es justamente unir las regiones que a los ojos del mercado y las burocracias quedan afuera del campo de promoción del conocimiento de las producciones intelectuales que en las mismas se producen. Literaturas, teatralidades, poéticas por fuera de las corrientes dominantes del mercado son creadas diariamente en todos los territorios. Esta es una -entre otras- de las reivindicaciones del colectivo que nos autoconvoca”.

También hay un bloque digital en formato revista para retratar la cultura de nuestra Patria Grande…
- “Sí. Una Revista Digital de nuestra América Latina: literatura, artes e ideas de nuestra América, dedicada a la literatura, a las artes, a las culturas de nuestra Patria Grande, a las noticias de festivales, ferias, concursos y eventos, reseñas de libros, con un espacio dedicado a la difusión en breves videos de los textos por sus autores/as. En una próxima reunión se avanzará en la creación de un Consejo de Redacción en la definición de nombre y secciones. Su frecuencia será trimestral y participarán referentes culturales del arco latinoamericano. Un itinerario anual de las ferias de libros y festivales de poesía para potenciar y enriquecerlos, como por ejemplo la Feria del Libro del Chaco, este año de carácter internacional, el ‘Otoño Literario’ de Huelva, España, y el Festival Internacional de la Palabra online de Antofagasta, Chile. Además crearemos un foro mensual de este espacio, con mesas temáticas, para ir construyendo el ideario diverso y plural de nuestros modos de pensar y pensarnos en tiempos de encrucijadas civilizatorias”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer