pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


"CAMPUS FORMÚSICA 2021"

La profesionalización como norte



Por Héctor Washington


Los proyectos colectivos -se sabe- siempre decantan en mejores resultados. La Asociación de la Música de Formosa nació con esta premisa. Y la pone de manifiesto en cada una de las acciones que tienen lugar en el ambiente local, más aun en esta compleja coyuntura que requiere de nuevos canales y maneras de estar en contacto con el público.

Acorde a los tiempos que corren, donde la virtualidad gana cada vez más espacio en la vida cotidiana de la gente y sus artistas -en consonancia también con la pandemia y sus medidas restrictivas-, este colectivo de músicos locales gesta “Campus Formúsica 2021”, una serie de capacitaciones a través de conversatorios, workshops y masterclass por parte de trabajadores culturales de gran experiencia y trayectoria.

La iniciativa nace con la idea de poner en valor los proyectos colectivos y además aportar a la profesionalización de la actividad musical.
Como itinerario, se proponen seis bloques de capacitación, el primero de los cuales tuvo lugar el pasado viernes, pero aún continuarán desarrollándose los restantes en las jornadas posteriores.

En diálogo con Cronopio, desde “Formúsica”, Asociación de la Música de Formosa, nos brindaron detalles acerca de la importancia de estas capacitaciones, además de aventurar un análisis sobre la difícil situación que atraviesan los artistas formoseños, en particular del sector de la música.


----------------------------


“Campus Formúsica” es una gran oportunidad para los músicos y productores locales en la medida en que les permite ampliar sus horizontes en la profesión. ¿Cómo sumarse a los distintos conversatorios y masterclass que se dictan?
- “El ‘Campus Formúsica’ es una iniciativa pensada en primer lugar para los asociados, pero también abierta a toda la comunidad y público interesado. Pueden contactarse con nosotros a través de nuestro correo electrónico asociacionformusica@gmail.com y por nuestras redes sociales en Facebook: Formúsica - Asociación de la Música en Formosa, y también por Instagram en @asociacionformusica. Allí pueden formalizar la inscripción y tomar conocimiento de los contenidos de las masterclass. En esas redes podrán encontrar los enlaces para acceder a los formularios de inscripción a estas actividades”.

La propuesta abarca un amplio espectro de ca­pa­citaciones, desde técnica vocal e instrumenta­ción hasta la distribución musical. Ahondando en la importancia que reviste conocer los aspectos legales y técnicos de esta última, ¿qué podemos mencionar?
- “Vivimos en una era de la información. Todo el contenido artístico o, por lo menos, un gran porcentaje está subido a las plataformas digitales. Esta nueva forma de distribución de la música y de las obras artísticas en general nos somete a nuevas formas de contratación, de publicación y de distribución de obras. Estas nuevas formas además están en permanente cambio y varían de acuerdo con la legislación de cada país. Como artistas debemos estar informados sobre esta cuestión. Como asociación creemos que es fundamental colaborar en la formación de los colegas en este aspecto, creando puentes de conocimiento con otros engranajes de la industria musical. El horizonte de este proyecto, ‘Campus Formúsica’, es la profesionalización del sector. Buscamos activar el vínculo entre la sociedad y el sector musical, y un camino posible es empezar a capacitarnos y mejorar la forma en que compartimos, comunicamos y presentamos nuestras producciones y mensajes musicales. Estos primeros 6 talleres son un comienzo sobre una serie de temas que irán profundizándose y también diversificándose para abarcar las inquietudes de los asociados”.

El contexto de aislamiento acentuó aun más la necesidad de conocer el campo digital a la hora de distribuir y difundir la música en las diferentes plataformas… ¿Hay una marcada tendencia a la autogestión en este sentido?
- “La revolución digital es un hecho que atravesó el mercado y el consumo de música en casi toda la sociedad. La idea es mostrar un panorama de las opciones que h?ay, abordar algunos detalles para hacer estas prácticas en forma eficaz, pero fundamentalmente dejar claro que nos toca innovar para entrar en un modelo de producción nueva. Esto va más allá de poner tu música en las plataformas. Buscamos empezar a sembrar una semilla de pensamiento innovador, más allá de lo digital, en los hacedores musicales de nuestra comunidad”.

En cuanto al canto y la guitarra, hay un plus de pertenencia que también suma al contar con los formoseños Charo Bogarín y Matías Arriazu compartiendo sus amplios conocimientos…
- “La idea de incorporar referentes formoseños es darle lugar a un relato que aporte la noción de pertenencia, tanto para mostrar que somos parte de un paisaje cultural local que tiene cabida en otro más grande, como para que nos quede claro que nacer en Formosa no debería ser una limitante (como muchos creen) para desarrollar una carrera sustentable”.

El escenario pandémico y -a juzgar a futuro- el pospandémico trazan numerosos desafíos en el ecosistema local para recomponer una industria musical muy golpeada. La asociación ha venido accionando en la conformación de sus comisiones de trabajo, festivales virtuales, capacitaciones… ¿Cómo avizoran lo que resta de este año y cómo los encuentra en materia de ánimos para seguir traccionando en este sentido?
- “Esto recién empieza y ojalá podamos volcar en acciones los desafíos planteados en el estatuto. Es un momento muy delicado y somos conscientes de que cuesta restarles tiempo a las otras actividades para dedicarles tiempo a estos espacios de construcción colectiva. Pero no vemos otra forma de lograr empoderar el sector del cual formamos parte desde hace mucho tiempo. Apuntamos a gestionar una formalización para la asociación. Queremos la personería jurídica como herramienta de construcción de acciones que nos legitimen. Ojalá que podamos lograrla, no depende de nosotros, pero estamos trabajando para concretar esa herramienta fundamental”.

“Campus Formúsica” surge desde la nece­sidad de empoderar los proyectos colectivos en pos de profesionalizar la actividad local. Hay capacitaciones gratuitas y algunas requieren un mínimo aporte de los que aún no son socios. Reafir­mando la convocatoria, ¿qué otros beneficios implica para los artistas asociarse a “Formúsica”?
- “Desde lo concreto, ser asociado a ‘Formúsica’ implica este tipo de beneficios que mencionamos en toda la nota. Capacitaciones, participación en los festivales propios que organizamos, acceso a los descuentos y bonificaciones impositivas que hemos logrado reducir con algunos organismos y seguramente, más adelante, la posibilidad de tener espacio en las grillas de programación de otros espacios. Desde lo simbólico, es más profunda y a largo plazo la cosa, y tiene que ver con formar parte de un movimiento histórico, que con sus matices, demoras y tropiezos, es un proceso virtuoso de debate y construye para la legitimación de un sector. Seguramente el Colegio de Arquitectos, la Federación Médica o el Colegio de Ingenieros en algún momento tuvieron que salir a legitimar su rol en la sociedad para contar que no es posible ningunear su profesión ni tomar decisiones sobre la misma sin incluir a los protagonistas. Bueno, esa es nuestra misión como asociación: legitimar y profesionalizar el sector. Y ese es el objetivo compartido con quienes desean sumarse”.

“Formúsica” ha logrado instalarse como el marco de referencia colectiva más visible entre los músicos formoseños en los últimos años. ¿Cómo lo ven desde dentro y hacia qué norte apuntan a seguir trabajando?
- “Esto recién empieza y ojalá podamos volcar en acciones los desafíos planteados en el estatuto. Es un momento muy delicado y somos conscientes de que cuesta restarles tiempo a las otras actividades para dedicarles tiempo a estos espacios de construcción colectiva. Pero no vemos otra forma de lograr empoderar el sector del cual formamos parte desde hace mucho tiempo. Apuntamos a gestionar una formalización para la asociación. Queremos la personería jurídica como herramienta de construcción de acciones que nos legitimen. Ojalá que podamos lograrla, no depende de nosotros, pero estamos trabajando para concretar esa herramienta fundamental”.


----------------------------

JUEVES 6 DE MAYO - 19 HS (GRATIS)
CON INSCRIPCIÓN DISTRIBUCIÓN MUSICAL
CONVERSATORIO: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR TU MÚSICA EN PLATAFORMAS DIGITALES

Disertante: MARTÍN LIVICICHE

RETRATO: Martín es Business Devellopment CD Baby Argentina, Paraguay y Uruguay. Fundador y director del sello discográfico “Sonoamerica”. Sus conocimientos se extienden al publishing y distribución digital. Por otro lado, se ha encargado de la producción y booking en diferentes conciertos que se dieron en Europa. También fue parte fundamental del programa de apoyo a la industria de la música del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y programador internacional del Festival del Bosque FIFFBA (La Plata - Bs As).

.....................................................................................

SÁBADO 12 DE JUNIO - 15 HS (GRATIS PARA SOCIOS) - CON INSCRIPCIÓN
TÉCNICA & TÁCTICAS MUSICALES
MASTERCLASS GUITARRISTAS

- Recursos de armonía en la guitarra moderna.
- Panorama actual de un guitarrista profesional.

Disertante: MATÍAS ARRIAZU

Orientado a guitarristas, compositores, docentes, alumnos y amantes de la música latinoamericana. Un recorrido por la técnica y la táctica de ser un guitarrista en el siglo XXI. Durante su clase, el músico desarrollará los siguientes puntos: ritmos brasileños (choro, samba, maracatu etc), ritmos argentinos (rasguido doble, chamamé y gualambao), las características rítmicas, armónicas y melódicas de cada ritmo, arreglos, análisis de la matriz de un tema, forma, armonización y rearmonización. Todos los contenidos se trabajarán sobre ejemplos.

RETRATO: Matías Arriazu nació en Formosa. Es compositor, instrumentista y arreglador, y uno de los principales referentes para la guitarra de 8 cuerdas en la actualidad, aportando desde sus composiciones y arreglos una mirada diferente para el instrumento. Músico versátil, transita por varios géneros. Participó de innumerables festivales en Argentina y en el exterior. Compartió escenario con grandes figuras de la música argentina, como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Juan Falú, entre otros. Además de músicos brasileños como Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, Yamandu Costa, entre otros. En Rio de Janeiro tiene un trabajo autoral en parceria con la cantora y compositora Graziella Wirtti. El dúo graba el primer disco con producción de Yamandu Costa y participación de Milton Nascimento. Más tarde Egberto Gismonti los invitó a participar en su concierto en el Centro Cultural Kirchner y les propuso dirigir el primer disco del dúo. Arriazu es un guitarrista que desde Formosa recorre el mundo y ha trabajado con las principales figuras del panorama actual.

.........................................................................................

SÁBADO 26 DE JUNIO - 15 HS
TÉCNICAS & TÁCTICAS MUSICALES
MASTERCLASS TÉCNICAS y TÁCTICAS PARA CANTANTES

- Recursos / Entrenamiento.
- Ser una profesional de la voz.
Disertante: CHARO BOGARÍN
- Nuestros recursos vocales: Cómo nutrir la voz. Cómo desaprender lo aprendido. Mi experiencia con la voz y el logro de sus matices.
- Música en escena: Cómo pararse, pensarse y proyectarse arriba de los escenarios.
- Gestión de nuestros proyectos: Cómo ser músico independiente y no morir en el intento. Anécdotas de mi breve paso por una discográfica multinacional.
- La era digital: Pensar los nuevos formatos para nuestra música y proyectarnos en el entorno de las nuevas tecnologías.

RETRATO: Nacida en Clorinda en 1972, Charo Bogarín fue criada en Resistencia, donde vivió hasta sus 28 años. Es cantautora, recopiladora, actriz, periodista y gestora cultural. Hija de Francisco Javier Bogarín, desaparecido en la dictadura militar en 1976, estudió Comunicación Social en Chaco y ejerció hasta mudarse a Buenos Aires en 2002. Co-fundadora del grupo “Tonolec”, junto al músico y productor Diego Pérez, es autora y compositora de las canciones del dúo, en lengua castellana, qom y guaraní, y además recopiladora de los cantos ancestrales allí versionados. Su trabajo musical es reconocido como “Lo nuevo del Folclore Argentino” por la prensa nacional, debido a la propuesta novedosa del grupo, que fusionó los géneros musicales (nativo y electrónico) y lo llevó a una propuesta estética y sonora novedosa, desde principios de este siglo XXI. Desde 2017, Charo se desempeña como solista en su nuevo proyecto musical llamado “La Charo”, proponiendo un canto a Latinoamérica, integrando ritmos, sonoridades y lenguajes de nuestro continente sudamericano.

.......................................................................................

SÁBADO 10 Y 24 DE JULIO - 17 HS
TÉCNICAS & TÁCTICAS MUSICALES
LA VOZ

- Durante 2 encuentros daremos conceptos vinculados a Introducción a conceptos básicos sobre el manejo de la voz y el canto, anatomía, fisiología.
-Cuidados de la voz. Ejercicios y herramientas.

Disertante: MARÍA PILAR BERTUZZI

RETRATO: Licenciada en Fonoaudiología de la UBA (Bs As) con Diploma y Medalla de Oro, fue residente en Fonoaudiología en el Hospital de Clínicas San Martín, miembro de la Sociedad Argentina de la Voz y del Equipo de Laringe, Voz y Deglución del Servicio de Otorrinolaringología del CEMIC. Rehabilita-dora, entrenadora y desarrollada de estudios de análisis acusticos de la voz; coordinadora de los Ateneos Interhospitalario de Laringología del Servicio de Otorrinolaringología del CEMIC; docente de Foniatría en la carrera de Locución en el ISEC, formada en piano, canto, teatro y clown teatral.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer