pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


El arte como herramienta social



Por Héctor Washington

Yamila García y Leonardo Palomo son una pareja de artistas, profesores de Arte y muralistas, que buscan hacer de su actividad una herramienta de transformación social que llevan adelante con altruismo y mucha dedicación.

Hace unas semanas finalizaron un mural enclavado en las paredes que rodean a la Maternidad de Formosa, en el cruce de Mitre y Salta de nuestra ciudad. La obra responde a una selección en el Concurso Federal de Muralismo, llevado a cabo por el Ministerio de Cultura de la Nación, donde fueron seleccionados como pareja de artistas y finalmente pudieron terminarlo el pasado 7 de mayo. Se trata de una selección de 70 proyectos de más de 300 que habían sido presentados.

Juntos transitan hace unos 8 años el camino del muralismo y actualmente integran el Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”. A lo largo de estos años, recorrieron con su arte numerosas provincias argentinas y participaron, junto a otros artistas, del mural más largo del mundo en Posadas, Misiones, en el año 2019, además de visitar algunas localidades de la provincia llevando su impronta.
Ponderando la actividad de la que viven a tiempo completo, en diálogo con Cronopio aseguran que “el trabajo de un artista es tan importante como el que realizan otras profesiones, otros oficios, y requiere de un alto nivel de sensibilidad y de una forma diferente de ver el mundo. Nosotros no somos los mismos desde que empezamos el camino de la formación como profesionales, desde que empezamos a transitar por el camino muralista año a año, mes a mes. Vemos el mundo de otra forma”.

Esta sensibilidad que ponen de relieve en sus declaraciones es lo que los moviliza además para llevar a cabo una movida altruista con algunos barrios de la ciudad, “Merienda Solidaria”, a cuyos niños ofrecen la merienda en la medida de sus posibilidades a través de un compromiso que sigue creciendo y va cobrando mayor dimensión con el paso de los días.

“Nuestros aprendizajes se siguen ampliando con el tiempo, y aprender del arte no tiene límites, porque uno sigue evolucionando como profesional y como persona. El camino es largo, no es fácil vivir como artista. Lujos no pretendemos, lo que nosotros queremos y siempre soñamos es un acompañamiento genuino. El artista emergente necesita ser acompañado, en todas las ramas”, reflexionan y concluyen: “Esto es lo que nosotros ofrecemos a la sociedad y a la comunidad: nuestro arte, nuestro trabajo, nuestro conocimiento y nuestra so­lidaridad”.

---------------------------------------------


¿Cómo los moviliza que su proyecto mural haya sido elegido entre tantos participantes en este concurso nacional?
- “Nos moviliza de una forma muy especial, ya que se trata de un concurso a nivel nacional, con casi 400 proyectos. Y haber sido seleccionados entre los 70 ganadores de todo el país, siendo los únicos formoseños, la verdad es que es un orgullo. Nosotros representamos a nuestra provincia, y que esto quede plasmado en las paredes nos moviliza de una forma mágica. Es algo hermoso para nosotros”.

Finalmente terminaron el mural hace pocos días…
- “Sí, terminamos lo que es el tramo correspondiente al Concurso Federal de Muralismo, de aproximadamente 10 metros de la totalidad del muro que se encuentra en Mitre y Salta. El otro sector es a modo de regalo y de reconocimiento a la institución, que todavía se encuentra en proceso, ya que nosotros vivimos del arte y tomamos durante el mes diferentes trabajos particulares y nos desempeñamos tratando de dividir los tiempos. Teníamos un tiempo estimado de entrega del mural en cuanto a lo correspondiente al concurso, y lo otro podíamos trabajarlo de forma más libre, porque es una decisión propia como forma de reconocimiento y cubrir la totalidad de la pared que se encuentra sobre Mitre, perteneciente a la Maternidad. Entonces debíamos cumplir con las reglas establecidas y presentar el trabajo ya finalizado”.

¿Por qué eligieron a la Maternidad donde dejar plasmada su obra?
- “En principio, nosotros siempre vimos esa pared por calle Mitre rodeando a la Maternidad. Y siempre nos llamó la atención. Es un espacio que quisimos rescatar y darle vida, darle color. Nuestra niña nació ahí, yo fui paciente en su momento del doctor Miguel Cazzola, que atendía en la Maternidad. Y siempre destaco que tuvieron una excelente atención con nosotros como padres, donde nació nuestra niña. Y hubo un excelente recibimiento de parte de todos cuando dijimos que íbamos a entrar en un concurso y necesitábamos tres posibles paredes. Sin decir ‘pero’, ellos aceptaron de una forma muy agradable y muy amable esta propuesta”.

Es importante también destacar la recuperación de un espacio público durante muchos años deslucido…
- “Para nosotros fue muy importante poder rescatar una pared que lucía ya deteriorada por el paso del tiempo y por todo lo que significa una pared expuesta a la intemperie. Este sector se encontraba falto de luz y de noche podía ser un sector peligroso. Ahora con el mural cambia la vista de la Maternidad. Además, uno de los vecinos aledaños donó elementos para iluminar esa zona que fueron instalados y quedó hermoso el sector”.

Antes también habían participado del Concurso Aves de Formosa… ¿Cómo fue esa experiencia?
- “Para nosotros fue muy gratificante formar parte de esto y presentamos nuestro proyecto, nuestra propuesta de mural con el boceto, y lo trabajamos en equipo. Éramos tres personas trabajando en el mural, lo hicimos en cinco días. Tuvimos la gran experiencia de trabajar sobre chapa corrugada, con algunos días de lluvia. Pero igual se pudo finalizar en tiempo y forma, como correspondía. Nosotros estuvimos muy contentos de haber dejado nuestra obra en un espacio que se recuperó, porque estaba muy deteriorado ese sector en el galpón ferroviario. Fue muy gratificante participar de esa recuperación. Quince murales se llegaron a exponer y se convirtió en el Paseo de las Aves. Dejar nuestra obra para nuestra provincia y que esto tenga repercusión es algo genial para que la cultura llegue a más personas”.

También de la mano del muralismo lograron recorrer otras provincias del país llevando su impronta en estos años…
- “Sí. Fuimos a Córdoba, a Misiones… recorrimos Posadas, Candelaria, en Santa Fe… en Pellegrini, varias partes de acá de Argentina y también de Formosa. Que un movimiento de muralistas les dé la oportunidad a los artistas de llevar a conocer otros lugares, de dejar su obra en otras provincias representando en nuestro caso a Formosa, es algo que nosotros siempre tenemos en buena estima. Nosotros siempre agradecemos este reconocimiento y esta oportunidad que nos dan”.

Cuéntennos acerca del Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”, que ustedes integran…
- “Nosotros formamos parte del Movimiento Internacional ‘Italo Grassi’ desde el año 2013, cuando se logró llevar a cabo un Encuentro de Muralistas aquí en la provincia de Formosa, que abarcó varias paredes en sectores públicos. Y estuvimos también pintando en la plaza, con placas, con paneles. Nosotros comenzamos en este camino de la mano de Raúl Eduardo Orosco, que nos abrió las puertas, nos abrazó y es nuestro máximo referente en lo que es el trabajo en equipo y la organización de Encuentros de Muralistas. Somos un gran equipo. Este movimiento de muralistas lleva 40 años de vigencia en todo el país y hay artistas de todas las provincias argentinas. Podemos decir que es un movimiento que abraza sin distinción a todos los artistas del país y de todos los otros países de Latinoamérica. También tenemos conocidos en Bolivia, en Paraguay, en Perú… Tenemos amistades a distancia con las que hasta hoy en día mantenemos estas comunicaciones, que son muy gratificantes”.

Desde el arte también congregan a niños del barrio para brindar la copa de leche. ¿En qué consisten estas acciones comunitarias?
- “Por la situación que estamos atravesando a nivel país por la pandemia, vemos situaciones de niños que necesitan, que requieren algún apoyo. Y hace poco tiempo decidimos hacer algo por ellos y darle un espacio a esta actividad solidaria. Ahora lo que estamos haciendo es, todos los fines de semana, los domingos a la tarde, ofrecer una copa de leche a los chicos que están en el barrio. Ellos vienen, se acercan y retiran su porción. Acá todo el trabajo que nosotros estamos llevando a cabo de conseguir las donaciones lo podemos hacer gracias a personas que tienen sus emprendimientos, son pequeños comerciantes… Lo hacemos sin fines de lucro. Siempre buscamos las donaciones y dejamos flyers en las redes sociales también para que puedan mandarnos su mensaje y ayudarnos con esta tarea”.

¿Cómo puede la comunidad formoseña sumarse a esta actividad solidaria?
- “Las personas que quieran realizar su colaboración y su ayuda a esta acción solidaria lo pueden hacer comunicándose con nosotros. Es cuestión de reunir para la merienda. Pero si también quieren dejar algún otro tipo de mercaderías, las vamos a estar acercando a familias que se encuentran en el barrio Laguna Siam, San Juan Bautista, Virgen del Rosario… Tenemos también gente que conocemos que está en Lote 110. Así que nosotros podemos acercar esas donaciones. Y lo que es para el merendero, lo recibimos para poder entregarlo a los chicos a la tarde”.

- Canales de Contacto

- WhatsApp: 3704-812816.

- Facebook: Artista plástico - Leo Palomo.

- Facebook: Yamii Garcia.

- Facebook: L&L Art.

- YouTube: murales Leo Palomo.

- Instagram: murales_ LeoPalomo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer