pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


"CHICHO" FERNÁNDEZ

Tenacidad de retratista



Por Héctor Washington

Fotos: 1, 3 y 4: Raco Crea; 2: Julio Riquelme


Si en algo coinciden no sólo sus seguidores sino también sus propios colegas, es en el trabajo denodado que “Chicho” Fernández pone de manifiesto en cada una de las novedades artísticas con que nos tiene acostumbrados desde que inició su carrera, allá por 2017. Y esa condición tenaz es la que le permite mantener su arte rodando en los medios y plataformas digitales. Además, claro, de su talento y sagacidad para retratar la naturaleza cultural de su pueblo en sus más amplias facetas.

Luego de haber lanzado hace pocos meses “Fase 1”, con una postura analítica y contestataria a la que no nos tenía acostumbrados, el músico formoseño continuó trabajando en las canciones que formarán parte de su próximo disco.

En este sentido, desde el día de ayer, su última producción se encuentra resonando en las plataformas digitales, “Sólo queda olvidarte”, que -asegura en diálogo con Cronopio- “cuenta la historia de una relación sentimental que todos vivimos tarde o temprano y que después de tanto amor, llega el tiempo de sólo olvidarlo todo para volver a renacer y sentirse bien nuevamente solo”.

Se trata de un tema del propio “Chicho” del que hace un tiempo atrás conocimos su versión acústica junto a Leandro Colman, “quien me había escuchado en una transmisión en vivo en Facebook y me pidió que le pasara la canción para disfrutarla. Le gustó tanto, que se la aprendió y me propuso cantarla juntos en un acústico”, recuerda.

La pista fue producida junto a Andrés Caamaño en su estudio “Bethel Records”; y el videoclip, filmado y dirigido por Raco Crea, fue realizado “en la casa de mi novia, con quien había subido ya otro video llamado ‘Junto a ti’”.

Según nos adelanta acerca del próximo trabajo, se trata de un compendio donde se permitió explorar una gran variedad de estilos musicales, con los que -augura- “se sentirán muy identificados con cada letra que escribí. ‘Sólo queda olvidarte’ es un adelanto del disco que se viene, que lo estaré lanzando a fines de julio en mi canal y en todas las plataformas digitales”, finaliza.


- FanPage: Chicho Fernández
- Teléfono: 3704-622015
- Instagram: Chichofernandezoficial
- YouTube: Chicho Fernández


---------------------------------------


De "Sólo queda olvidarte" conocíamos la versión acústica que habías lanzado tiempo atrás junto a Lea Colman. Ahora vuelve, pero con otro ropaje sonoro... ¿Desde qué lugar trabajaste la sonoridad para esta nueva versión?
- “Adapté la música al estilo urbano actual que se escucha, porque me comenzaron a gustar las nuevas canciones de hoy. Yo soy un músico que en lugar de criticar otros géneros que no sean rock, los disfruto. Pienso que te puede no gustar una canción, pero no por eso significa que todo un género musical está mal. Hay canciones que sí tienen buenas letras y sólo es cuestión de darse la oportunidad a conocerlas y de esa manera crecer como artista y dominar todos los géneros musicales que se pueda, para así disfrutar más del arte, de la música”.


Ayer lanzaste el videoclip de la canción... ¿Cómo fue gestarlo en un contexto tan complejo como el que trazan las restricciones?
- “Teniendo en cuenta el cuidado con respecto al COVID, las últimas canciones que vengo haciendo son todas con pistas, donde sólo nos juntamos los dos a producir, ya sea con Andrés Caamaño o Sergio Peña. Y hay un caso en el que produjimos todo por videollamada con Matías, más conocido como Bleckance, músico y productor de Villafañe. Luego de terminar la pista, me la envía por correo. Y la voz la grabé en el estudio de Garay. Con respecto al video, decidimos que sólo sea en casa y con un solo camarógrafo, para evitar el contagio, tomando siempre distancia. La verdad es que estoy muy satisfecho con el trabajo de Raco Crea, por la creatividad que tiene, la paciencia y la calidad visual de su cámara. Excelente guionista y excelente filmación”.


Este tema va a formar parte de un nuevo disco que estás preparando... ¿Cómo viene ese proceso?
- “Ya lancé tres adelantos del próximo disco. ‘Fase 1’, ‘Junto a ti’ (algunos lo conocen como ‘Cuando pase la cuarentena’) y ayer lancé ‘Sólo queda olvidarte’, en donde tuvo participación también el guitarrista Alexis Taritolay. Usamos algunos detalles que tocó él con su guitarra y detalles que ejecuté yo. De a poco me voy soltando y tocando también la guitarra eléctrica, ya que casi siempre sólo fui guiando lo que quería, pero no me animaba a tocar yo. Para este disco, como verán en los adelantos que di, ni un tema se parece a otro, ya que son todos de diferentes géneros musicales, demostrando de esa manera la creatividad que intento explotar y lo abierto que estoy a la música. Pienso que ser abierto y no criticar le permite a uno crecer más que otros y hacer de todo. Se vienen más canciones sobre lo que se está viviendo en Formosa y en el mundo, un disco dedicado a la pandemia buscando la reflexión, el apoyo a los trabajadores, la motivación y la alegría de la gente a pesar de todo. En el tema ‘Sólo queda olvidarte’, el objetivo del videoclip es mostrar que a pesar de todo lo que uno pasa en una relación, puede volver a renacer y estar bien solo. El video busca animar a los que terminan una relación”.


En "Fase 1", habíamos conocido a un Chicho Fernández diferente, contestatario. ¿Cómo fue la reacción del público ante este nuevo retratista también de otro costado de la realidad?
- “Fue algo nuevo para mí hacer una canción como ‘Fase 1’, tanto en la letra como en el estilo, una mezcla de lo urbano con el rock. Y me di cuenta que estoy creciendo cada vez más. Gracias a Dios, la gente lo tomó muy bien y se sintieron identificados, tanto que algunos me pusieron de título ‘La voz del Pueblo’ y hasta me dijeron: ‘Gracias por decir lo que no todos se animan a contar’. Tuve miedo de que por esa canción me cierren todas las puertas para los futuros eventos provinciales. Y desde que vengo sacando temas, esta canción fue la única que no sonó en ninguna radio local, además de que salió un programa en Canal 11 donde difunden música de muchos artistas formoseños, pero esta vez no me tuvieron en cuenta a mí. Aclaro que sólo fue en un programa, porque en otro sonaban todos mis temas de fondo. A pesar del miedo que tuve, me animé a correr ese riesgo y hacerlo por la gente trabajadora que me alienta y que hoy necesita de mi apoyo; eso fue lo que me hizo tomar esa desición. Soy una persona muy agradecida, pero no sólo con palabras sino con gestos. Fui entrevistado desde Chicago, Miami… y ‘Fase 1’ también sonó en un programa de radio de Chile llamado ‘Pasando la cuarentena’”.


Más allá de la canción, que habla por sí misma, ¿qué reflexión podés hacer ante esta situación tan alarmante que se vive en Formosa?
- “Ante esta situación que estamos viviendo, sería bueno buscar otra solución y no la misma de siempre, ya que no da buenos resultados. Los músicos podríamos dar recitales al menos acústicos desde los programas de televisión y que el Gobierno de esta manera nos ayude económicamente. No sólo a los músicos sino a todos los artistas en varios programas televisivos que podrían ser transmitidos en las radios y en todas las páginas de Facebook e Instagram que manejan. Ideas hay, lo que no hay es comprensión y voluntad para ayudarnos”.


¿Cómo se sigue produciendo desde la autogestión?
- “Ante este tiempo que estamos pasando los artistas, es difícil seguir lanzando canciones ya que no tenemos la posibilidad de costearnos cantando en vivo. En mi caso, la gente me ayuda dándome trabajos. Yo suelo hacer pastelitos, pan casero y con mi hermano además hacemos trabajos de reparación para evitar filtraciones en los techos de las casas. Gracias a Dios, soy un artista independiente y también en mis videos aparecen sponsors para poder cubrir los gastos de mi trabajo. Estoy muy agradecido y mi familia está orgullosa de mí por trabajar duro y luchar por mis sueños”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer