pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


TALLER A DISTANCIA SOBRE NARRATIVAS DEL LITORAL Y NOROESTE

Literaturas argentinas más acá del Obelisco



Por Héctor Washington

Con el objetivo de proponer pensar las distintas formas de construcción del sistema literario argentino y repensar modelos de interpretación, ligazones, articulaciones y rechazos, el profesor, licenciado y maestrando en Literaturas de América Latina (UNSAM) Nahuel Paz coordinará el taller a distancia “Más allá del Obelisco: narrativa reciente del Litoral y el Noroeste. De Orlando Van Bredam a Mariano Quirós, continuidades y rupturas”.

Se trata de una serie de cuatro encuentros quincenales abiertos a la comunidad interesada que propondrán pensar la literatura argentina por fuera del mercado, de la producción editorial y de las librerías centradas en los grandes conglomerados urbanos del país. El recorte propuesto es una mirada acerca de la literatura actual del Litoral y Noroeste argentinos, ahondando en sus características, problemáticas y estrategias particulares en cada caso.

Los encuentros plantearán un recorrido por la obra de escritores como Orlando Van Bredam, José Gabriel Ceballos, Jorge Paolantonio, Claudio Rojo Cesca, María Lobo y Mariano Quirós.

El taller comenzará el viernes 13 de agosto y los trabajos finales elaborados por los talleristas contarán con la posibilidad de una publicación virtual en la revista “Transas” - Letras y Artes de América Latina, de la Universidad de San Martín.

En diálogo con Cronopio, el profesor Nahuel Paz brindó mayores precisiones acerca de esta propuesta y ahondó en sus motivaciones para llevarla a cabo, invitando a todos los interesados a sumarse a estos encuentros, enviando un mail a transas.revista@unsam.edu.ar.

- Encuentro 1/Novela 1
Introducción: Las literaturas de una periferia otra. Edición, editoriales, circulaciones, premios, mercados. Revistas, grupos, recepciones. Relación con el centro. Literatura regional y local. El viaje como despedida.
Formosa nunca estuvo cerca. “La música en que flotamos”, de Orlando Van Bredam.

- Encuentro 2 y 3 /Novelas 2 y 3
La Ce. Corrientes no es carnaval/Catamarca es un fuerte quemado. Pueblo chico/infierno grande. El problema del realismo, ¿una discusión porteña? Memes, mitologías, leyendas locales.
“Víspera negra”, de José Gabriel Ceballos; “Algo en el aire”, de Jorge Paolantonio.
El pasado como forma de narrar conflictos políticos y biopolíticos. Los caciques/capangas políticos, la homosexualidad en el pueblo chico.

- Encuentro 4/Cuentos 4
Jóvenes y del monte. Santiago del Estero también existe. Tucumán, ¿el jardín de la república? Chaco y la tradición.
“El montaje obsceno”, de Claudio Rojo Cesca; “Santiago”, de María Lobo; “Lobisón de mi alma”, de Mariano Quirós.

- Encuentro 5
Mesa redonda con invitados sorpresa.

-------------------

“Más allá del Obelisco” es desde el vamos una propuesta de mirada federal de la literatura. ¿Desde qué necesidad nace o te moviliza en lo personal?

- “Se presenta como una mirada federal relativa, porque no está contemplando el resto del país, que tiene muchísima riqueza narrativa y literaria. Nace de una necesidad personal de que se empiecen a ver otras narrativas. Para mí, la literatura argentina no es ‘la literatura argentina’ sino ‘las literaturas argentinas’. La idea es pensar desde qué lugar hay homogeneidad y desde qué lugar no la hay, desde qué lugar hay diversidad en estas literaturas argentinas, sin el chauvinismo -ni nada por el estilo- de pensar una literatura específica que margina a otras literaturas. Porque siempre hay contactos y contagios de otras literaturas de otros lados. Yo no soy académico 100% sino que participo en algunos espacios de la academia y me pasó empezar a ver que en Buenos Aires, que concentra la mayor cantidad de editoriales, de distribuidoras, y tiene una presencia muy fuerte en todo lo que tiene relación con la literatura, hay escritores y escritoras de las demás provincias que a mí me parece que son muy interesantes y que no circulan. Y podemos hablar de grandes centros urbanos, como Santa Fe, Rosario y otros centros urbanos más chicos, que no circulan, que no son conocidos, que no se tienen en cuenta y necesitan un espacio de divulgación; más allá de que algunos sí, como Selva Almada; o los cordobeses Luciano Lamberti, Federico Falco… Pero de alguna manera su legitimidad viene de afuera, digamos. Falco, al ser finalista del Premio Herralde, vuelve a Buenos Aires. Es como una especie de movimiento en el que va de Córdoba hacia afuera y después vuelve. Lo concreto es la posibilidad de hacer circular autores que a mí me parecen fundamentales para pensar literaturas argentinas en general y que no son lo suficientemente reconocidos, sabiendo que la literatura argentina es rica, diversa; y también el mercado posible de venta de libros de circulación es restringido, es un mercado chico”.

Más allá del debate centro/periferia, la finalidad se orienta más a repensar las narrativas del Litoral y NOA y sus escenarios…

- “Sí, algunas narrativas. Y sus escenarios, qué imaginarios circulan alrededor de ellos y se construyen alrededor de determinados temas, como el monte, desde la Ciudad de Buenos Aires o desde Córdoba; y qué imaginarios circulan en Santiago del Estero en relación al monte o desde Chaco… Y cómo eso, que podría ser visto como una imposibilidad o como una carencia desde Buenos Aires, eso en realidad potencia, creo yo, determinadas literaturas, las hace fuertes, las hace interesantes para que se puedan repensar algunas cuestiones de la literatura nacional”.

La dinámica del taller propone 4 encuentros quincenales y también la posibilidad de publicación del trabajo final en la revista “Transas”…

- “Sí. La revista ‘Transas’ circula de manera virtual; está vinculada a los alumnos y alumnas de la Maestría en Literaturas de América Latina de la Universidad Nacional de San Martín. Es un espacio híbrido, porque no es precisamente académico, no está indexado, para no acotarse a textos académicos que tienen determinadas características -que también los hay- sino que también pueda tener una mayor circulación al proponer textos que no necesariamente son académicos. Aparecen debates, entrevistas, dossiers temáticos… Y también se presentan autores súper reconocidos en el ámbito académico para presentar un tema, así como también alumnos de la maestría y de otras maestrías de la Argentina y de universidades extranjeras. Publicamos al escritor cubano Marcial Gala, por ejemplo, y hay espacio de reseñas de libros cercanos que buscan intervenir en el debate público. Cuando fue el conflicto de Colombia, publicamos una reseña sobre Santiago Gamboa, que en su momento había escrito una novela que tiene que ver con el uribismo. La posibilidad de las publicaciones, si alguno o alguna de los talleristas desea producir un texto que venga de sus intereses personales y de algo que le haya sucedido en el taller y quiera compartirlo, le mandamos la característica de la publicación -que tiene cierto margen- y luego de pasar la edición, podría ser publicado”.

Autores como Van Bredam, Ceballos, Paolantonio, Quirós, Cesca, Lobo… van a ser abordados en estos encuentros. ¿Qué te aportó en lo personal la lectura de estos autores?

- “Son autores que me permitieron pensar el país como lo que es: un país diverso, riquísimo en cuanto a formas de narrativa. Me permitieron acercarme a conocer de otra manera provincias en las que no estuve y provincias en las que sí. Mirarlas desde lo local y desde lo periférico, desde lo central de esa provincia en la producción de literatura y también desde la mirada de Buenos Aires. Yo soy porteño y tengo una mirada desde Buenos Aires que me ayudaron a pensar y repensar lo que yo pensaba de las cosas que circulan en Buenos Aires y cómo circulan en otras provincias”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer