pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


¿CÓMO PRESERVARLO?

Paisaje cultural de eje central de la ciudad de Formosa



Colaboración: Arquitecta Graciela Samudio
Foto: Guía Amarilla de Formosa


El hombre primitivo se relacionó con su medio natural, a través de formas de adaptación y apropiación que tuvo de esa naturaleza, como toda conquista del territorio, siempre en cercanías a un río, en este caso el río Paraguay. Esto quedó impreso como identidad.

Las actividades que dieron origen al crecimiento urbano, económico y social fueron la ganadería y la agricultura, como así también el ingenio azucarero La Teutonia (patrimonio industrial, hoy desaparecido).

En este lugar empezaron los asentamientos humanos y desde ahí fueron expandiéndose urbanísticamente. Luego, con el paso del tiempo, se identifican en el eje institucional, religioso, administrativo y comercial, el cual se encuentra desarrollado a lo largo del eje estructurante de la ciudad, la Av. 25 de Mayo, con sus elementos de vinculación, que son la Costanera, recientemente revitalizada, y la plaza San Martín, con el monumento del prócer San Martín, con la premisa de “que la ciudad mire al río”, en señal de progreso y crecimiento social y económico.

En esta imagen se observa la plaza seca, propia de la época, en conmemoración al centenario de la Revolución de Mayo. Se plantaron gran cantidad de eucaliptos en la plazoleta central, logrando de esa forma crear un pulmón verde para la ciudad y mayor calidad ambiental para el habitante y, por ende, mejor calidad de vida.

La ciudad es un ser vivo en constante evolución y crecimiento, y como tal debe tener una planificación urbana, en la cual no se pierda su autenticidad, originalidad e identidad, la cual está profundamente ligada a la subjetividad del ser humano, mediante la cual nos reconocemos y arraigamos a nuestra ciudad que nos vio nacer, al conocerla y valorarla. Así nace el sentido de pertenencia y apropiación y, por ende, de protección y resguardo.

Es digno de destacar que dicha plazoleta central siempre mantuvo el carácter y componentes paisajísticos, una gran variedad de tipologías arquitectónicas, en las cuales ya me encuentro trabajando con aval de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba). Se trata del Sistema Patrimonial Arquitectónico y Turístico del Eje Central de la Ciudad de Formosa, en el cual se conjuga el planeamiento urbano, las normativas que regulan dicho patrimonio mediante el cual se lo puede proteger, mitigar los impactos visuales, ambientales, mejorar la circulación y el transporte, sólo por nombrar algunos objetivos del proyecto, pero es mucho más extenso.

Dicho sistema está basado en los nuevos enfoques patrimoniales, lo cual señala la protección y resguardo de todo un sistema (conjunto de elementos interrelacionados entre sí, que funciona como un todo), ya no un “monumento aislado”, que es más fácil intervenirlo y destruirlo.
Además de todo este paisaje cultural, también es de vital importancia destacar el patrimonio natural, el cual de acuerdo a cómo es intervenido, podría generar un impacto patrimonial, ya sea positivo o negativo.

Existe un palimpsesto cultural que son capas sedimentadas, con grandes períodos históricos, pueblos originarios que dieron nacimiento a nuestros pueblos, que son parte del constructo social y nuestra idiosincrasia.

Preservar, conservar y proteger

Diseñar normativas respetando las cartas internacionales vigentes a las cuales adherimos como Estado parte y basado en la NAU (Nueva Agenda Urbana 2030) de la ONU, la cual busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano.

Plantear las distintas APH (Áreas de Protección Histórica) en las zonas correspondientes.

Ciudad atractiva, planificada, sustentable y sostenible

El fin es diseñar una propuesta para nuestra ciudad como destino “elegible”. Que atraiga turismo sustentable, sostenible, ejerciendo nuestros derechos culturales como sociedad, y de esa forma poder disfrutar el legado de nuestros antepasados en nuestro presente y proyectar un futuro mejor con una visión “Formosa 2040” (POT).


GRACIELA SAMUDIO
Arquitecta, egresada de la FAUD-UNC (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Ciudad de Córdoba), ganadora de la Beca de la Fundación Williams para la Diplomatura en Gestión Superior del Patrimonio Cultural, Especializada, en Historia Critica de la Arquitectura, Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer