pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


TALLER DE CARICATURA E HISTORIETA EN “LA MANDINGA”

La agudeza visualizativa



* Por Héctor Washington

El dibujante y humorista local Rolando Ramírez dictará un Taller de Dibujo Humorístico, Caricatura e Historieta en las instalaciones del Centro Cultural Independiente “La Mandinga”. Las actividades darán inicio el próximo 11 de mayo, dispuestas en dos grupos de alumnos: niños (de 8 a 13 años), los días miércoles de 20.15 a 22.15 horas; y jóvenes y adultos, los sábados de 10 a 12 horas. En estos encuentros, el docente dará a conocer las diferentes técnicas del dibujo caricaturesco y las particularidades que este tipo de lenguaje requiere.

Cronopio dialogó con él acerca de su regreso al dibujo humorístico luego de muchos años dedicados al arte escénico, que le permitió recorrer numerosas provincias del país explotando su faceta cómica de la mano de su ya famoso alter ego, “Cañita Humor”. Además, profundizó en las satisfacciones que a nivel profesional han significado estos años dedicados al arte de hacer reír, sus grandes formadores y maestros, en las particularidades que supone la labor de un historietista y la manera de formar parte de este taller.

Con más de 25 años de trayectoria como dibujante, Rolando Ramírez ha producido tiras para importantes medios gráficos de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y Formosa. En tanto, en su rol de “Cañita Humor” ha pisado muchos escenarios de la Argentina y de esa manera logró conocer a “uno de los ídolos más grandes para nosotros, los humoristas de escenario, que es Don Luis Landriscina”, a quien homenajeó hace unos años en el Día del Humorista, en un encuentro en el Teatro de la Ciudad junto a grandes exponentes regionales del humor. “Estuve dos veces con él en el escenario y hemos compartido largas charlas. Para mí fue muy fructífero recibir sus consejos”, confesó a este Suplemento.

Como dibujante destacó en su momento la exposición de su producción “Protagonistas que hicieron nuestra historia” en el Galpón “C” del Paseo Costanero Vuelta Formosa. Se trata de una muestra que tuvo lugar en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la inclusión de caricaturas de los cincuenta y cinco presidentes argentinos, desde Bernardino Rivadavia hasta Cristina Fernández de Kirchner (la muestra fue en el año 2010).

Formó parte además de la muestra federal “100 años de humor argentino”, donde se destacan sus trabajos recreando a personajes caricaturizados del ambiente cultural y político, como Eva Duarte, Los Beatles, Susana Giménez, Marcelo Tinelli y Jorge Luis Borges.

---------------------------------------------------

¿Cómo lo encuentra este regreso en cierta forma al dibujo después de algunos años?
- “Muy contento. Esto es una manifestación humana, yo lo definiría de esa manera. Los potenciales alumnos siempre están predispuestos a dibujar de acuerdo con la edad que tengan. No nos olvidemos que la primera manifestación del hombre la hace a través del dibujo. Hay chicos que no saben hablar pero ya están dibujando, que no saben expresarse enteramente pero ya están dibujando; y a través del dibujo es donde se van expresando”.

El humor escénico y su rol de dibujante han sido sus pilares artísticos a lo largo de su carrera. ¿Qué satisfacciones le ha dado cada uno y cómo se complementan estos lenguajes?
- “Sí, por supuesto. Grandes satisfacciones me han brindado. Yo, como dibujante humorista, tuve la satisfacción de ir a estudiar con los dibujantes más grandes del país en una de las escuelas más prestigiosas de la Argentina. Estudié humorismo con Jorge Ibáñez, con Eduardo Ferro y con Carlos Garaycochea; y en caricaturas estudié con Santiago Dufour, un famoso ilustrador internacional; con Jorge de los Ríos, un excelente dibujante caricaturista y director de arte de la recordada Editorial García Ferré, que hacía la Revista ‘Anteojito’; y la productora de García Ferré es la que hizo todos los dibujitos animados que conocemos habitualmente en el país. Mi profesor Jorge de los Ríos era el encargado de corregir y controlar que se hiciera de la mejor manera toda la producción gráfica para esos dibujitos animados, como ‘Anteojito’, ‘Petete’, ‘Ico, el Caballito Valiente’, ‘Larguirucho’ y otros más. En cuanto al humor en los escenarios, tuve la suerte de haber sido convocado tres veces por ‘Ideas del Sur’ y ahí me conocí a todos los humoristas del país, de todas las provincias. Yo en cada provincia -que son 23… 24- me conozco un humorista o más; y de Córdoba me conozco un montón, porque Córdoba es considerada la ‘Meca del Humor’. Gracias al humor en el escenario pude llegar a uno de los ídolos más grandes para nosotros, los humoristas de escenario, que es Don Luis Landriscina. Estuve dos veces con él en el escenario y hemos compartido largas charlas. Para mí fue muy fructífero recibir su consejos”.

La cultura de la caricatura y la historieta suele ser bien ponderada en Argentina. Tenemos numerosos exponentes. ¿Cómo se hace docencia a partir de estos lenguajes? ¿Qué tanta dificultad implica?
- “La docencia a partir de estos lenguajes obviamente tiene algo fundamental, que es tener la pasión por esto. Yo tengo la pasión por el dibujo humorístico y fui a estudiar luego. Pero a veces con estudiar solamente no alcanza para poder enseñar. Entonces uno se tiene que formar, tiene que aprender cómo enseñar lo que uno sabe. Y de hecho, lo hice. Me fui a formar en el Instituto Santa María de Lomas de Zamora en Buenos Aires. Ahí hice unas 100 horas cátedra para aprender a enseñar lo que yo sé. La verdad es que para mí no implicó ninguna dificultad, porque yo para aprender todo esto fui becado dos años por el Sindicato Gráfico Argentino. Y como mi estudio iba a quedar inconcluso, después fui becado por la Escuela Carlos Garaycochea, donde yo me formé y me recibí, para terminar mis estudios. Después ya empecé a dibujar en los medios nacionales y a generar mi propios recursos para costearme los gastos de Ilustración, que fue un año más y consiste en pintar un trabajo”.

¿Qué particularidad no debe faltar en un caricaturista/historietista?
- “No debe faltar la capacidad visualizativa, la perspicacia de interpretar la particularidad en especial que tienen los modelos a la hora de dibujar. Yo tengo que mirar a un personaje y de pronto miro a quien quiero dibujar y caricaturizar y ya sé cómo lo tengo que hacer. Pero para completar eso, uno tiene que saber en qué contexto se mueve. Por ejemplo: si es un locutor, representarlo como un locutor; o si es un futbolista, representarlo como un jugador de fútbol. Es decir que uno tiene que tener la capacidad de visualizar e interpretar la particularidad en especial y también informarse acerca del contexto en el que se mueve el personaje”.

¿Cómo hacer para sumarse a este Taller de Dibujo Humorístico, Caricatura e Historieta?
- “En el transcurso de estos años, después de haber adquirido todos estos conocimientos, esta es la segunda vez que estaré dando clases en el Taller de Dibujo Humorístico en ‘La Mandinga’. Para anotarse, tienen que llamar al 3704-807918, que es mi número. Ahí yo voy a estar brindándoles toda la información y aclarando algunas inquietudes que puedan tener al respecto. A los interesados les digo que no importa si no tienen una predisposición natural para dibujar, porque nosotros tenemos un programa fácil, sencillo de interpretar. Y empezamos de base cero, desde el grafismo. Así que solamente hay que decidirse, animarse y seguramente sacrificarse un poco también, porque esto es a base de mucha práctica. Seguramente con el tiempo, el sacrificio no va a ser en vano”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer