pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


EL ENCUENTRO DE LECTURA “AQUÍ ME PONGO A LEER” SE DIO EN LAS AFUERAS DE LA BIBLIOTECA “SIMONOTTO”

Gran convocatoria para celebrar el “Martín Fierro”



* Por Héctor Washington

En el marco de las actividades que tuvieron lugar en todo el país para celebrar los 150 años de la primera edición de “El gaucho Martín Fierro” (1872), la convocatoria local al Encuentro de Lectura “Aquí me pongo a leer” contó con un gran número de público asistente en la tarde del jueves, en las afueras de la Biblioteca Municipal Popular “María Blanca Borau de Simonotto” del Paseo Ferroviario.

Organizado por la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa (EdUNaF), junto a la Facultad de Humanidades, las cátedras Literatura Argentina I y Seminario de Literatura Regional, y la biblioteca en que se reunieron los lectores, el itinerario consistió en compartir la lectura de la obra de José Hernández y además proponer, en ese camino, cruces de abordaje con textos de otros autores que escribieron desde una relación transtextual con el libro gauchesco emblema del ser nacional.

La profesora Marisa Budiño, anfitriona del encuentro junto a la también docente Analía Benítez, agradeció la concurrencia numerosa y explicó acerca de esta celebración: “A raíz de estos 150 años de la primera edición del ‘Martín Fierro’, en las universidades argentinas y en todo el país se ha venido desarrollando un programa de festejo, en los periódicos, en el Congreso Nacional… Y esta idea nace porque desde la Biblioteca Nacional organizaron una maratón de lectura de la obra de más de 12 horas de corrido. Entonces, con Analía dijimos: ‘Nosotros, como Universidad y desde Formosa, también tenemos que unirnos a este festejo nacional. Por eso estamos acá”.

Con la presencia de escritores locales, docentes, alumnos de la Universidad y público en general, la reunión se dio en las afueras de la biblioteca debido a la numerosa concurrencia. Una vez dispuestos en ronda, Budiño amplió acerca de la obra: “Hernández publica este libro sin mayores expectativas. En realidad, tenía muchas más expectativas con otro libro, ‘El camino trasandino’, que proponía algunas cuestiones vinculadas con el campo. Pero finalmente fue este folleto, perteneciente a la llamada ‘literatura de cordel’, que empieza a tener esa relevancia y empieza a ser leído de diversas maneras por diferentes públicos. Y, tal como lo dice el ‘Martín Fierro’: ‘Quedará para siempre en las memorias de mis paisanos’, fíjense que estamos a 150 años y, de alguna manera, quienes estamos aquí hemos leído y hemos transitado esas páginas. Y aquellos que todavía no lo hicieron, esta es una buena oportunidad para introducirse en la lectura de este clásico de la literatura argentina”, invitó.

Desde las últimas horas de la tarde hasta entrada la noche, las estrofas de “El gaucho Martín Fierro” corrieron en boca de sus lectores, amenizadas por los acordes de una guitarra, el aire natural en cercanías al río, el canto de los pájaros e incluso la amenaza de los mosquitos, propios de la región, que no lograron dispersar fácilmente a los asistentes.

Momentos de gran curiosidad se vivieron en algunos pasajes de la obra gauchesca de la mano de la profesora Marta Echechurre, quien leyó algunas estrofas del libro en inglés, con la cadencia particular que supone una obra traducida, tan internalizada en este caso en nuestro idioma desde la musicalidad que le otorga la sextina hernandiana. Así también, el doctor Rodrigo Villalba Rojas hizo su aporte, abordando unos pasajes de la obra en guaraní.

La propuesta de cruce de lecturas con la obra de Hernández tuvo también otros momentos curiosos, desde algunos pasajes de textos de autores que dialogan con “Martín Fierro”. Esta vez se propuso el abordaje de otros libros no tan recurridos como los cuentos de Borges, que en “El fin” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)” ya propone desde el siglo pasado una relación intertextual con el poema gauchesco.

La profesora en Letras Sofía Medina abordó un pasaje de “Las aventuras de la China Iron”, de la escritora y periodista argentina Gabriela Cabezón Cámara, aportando una mirada a la historia desde la óptica en primera persona de la china, esposa de Fierro.

En otra pausa de la lectura de la obra de Hernández, “El guacho Martín Fierro”, del autor paraguayo Oscar Fariña, fue abordado por el escritor Jorge Manuel Aponte, que propone una reescritura en clave tumbera del gaucho renegado. Para cerrar el encuentro, el escritor y trabajador teatral Carlos Leyes compartió con los presentes un fragmento del cuento “El amor”, del escritor argentino Martín Kohan, con una historia que derriba en sus párrafos la imagen heteronormativa del gauchaje, el arquetipo de macho argentino que encarnan habitualmente Fierro y Cruz.

La celebración finalizó con un ágape ofrecido gentilmente por la Biblioteca “Simonotto”, donde se pudieron degustar, ya desde horas de la tarde, cocido, café, chipa cuerito, empanadas, vino y gaseosas. Así también, se ofrecieron atractivos souvenires que reproducen la edición celebrada de la obra capital de la literatura nacional.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer