pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


BALANCE EDITORIAL 2022

"Clandestinas": ni musas ni silentes: hacedoras



* Por Héctor Washington

De entre las numerosas consecuencias que tuvo la pandemia a nivel social y cultural en Formosa, tomarse el tiempo necesario para gestar nuevas formas de hacer y comunicar el hecho artístico parece ser una de las más importantes. El Ciclo Cultural “Clandestinas” nace en ese contexto de aletargamiento, pero da respuesta a una necesidad durante mucho tiempo invisibilizada: el rol de la mujer escritora y los espacios que no pocas veces le habían sido negados.

Daiana Rivarola López, Eliana Pérez y Natalia Cacere, tres docentes con profundas inquietudes artísticas, dieron entonces el puntapié inicial para lo que sería al cabo de dos años un colectivo que aglutinaría a numerosas escritoras locales nóveles junto a otras de trayectoria pero que habían transitado hasta entonces el sendero de la escritura al menos dispersas.

“Es un deber decirlo… Siempre fuimos poetas, clandestinas, silentes… Siempre fuimos palabra. Soplamos un verso en la masa del pan. Aquel verso leudó y crujió entre los dientes. Susurramos un canto y transformamos el coito en amor. Nos dijeron ‘Espera, teje y alimenta’. Nosotras esperamos la oportunidad, destejimos la vergüenza y amamantamos el lenguaje”. Estas líneas de Liliana Bodoc fueron -no casualmente- la semilla que germinó este colectivo de escritoras que además fue sumando en este tiempo a otras mujeres artistas de otras vertientes.

Luego de un exhaustivo trabajo conjunto, la edición “Clandestinas. Antología de escritoras formoseñas” condensó textos líricos y narrativos de 42 escritoras en consonancia con el aporte de sus coordinadoras, colaboradoras y sus ilustradoras, las artistas plásticas Luisina Moor Schulz y Laura Insfrán en tapa y contratapa, además de las ilustraciones internas.

“Los libros ya han sido solicitados en diferentes lugares del país: Resistencia, Puerto Madryn, Buenos Aires, Perito Moreno, Córdoba… Conformarán las bibliotecas personales y escolares de algunas de estas ciudades y serán distribuidas por la librería ‘Distópica’ en la Patagonia argentina”, aseguraban oportunamente sus coordinadoras en diálogo con Cronopio.

Adelantaban también que “a partir de la salida de ‘Clandestinas’, nace la convocatoria para integrar una colección de autoras argentinas de la mano de la editorial ‘El Búho Desplumado’, con la que estamos trabajando en este momento. La propuesta consiste en generar espacios para la concreción de publicaciones editoriales por parte de escritoras de la Argentina, de una manera accesible en términos económicos, con el acompañamiento constante que requieren desde la selección de los textos hasta la impresión de las obras. Muy pronto podremos brindar más novedades al respecto”.

Las profesoras y coordinadoras del ciclo, Daiana, Eliana y Natalia, ponderaban el impacto que significó en el espectro local la conformación de este colectivo de mujeres escritoras que alguna vez dejaron de esperar, de tejer, abandonaron para siempre su rol de musas y silentes para convertirse en hacedoras.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer