pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


“MÁQUINA DEL TIEMPO”, MÚSICA Y ESPÍRITU RAMALERO AL PALO

Paradoja temporal en “Calle 2”



* Por Héctor Washington

“Supongo que ustedes no están preparados para esta música. Pero a sus hijos les encantará”. La frase le pertenece a Marty McFly, el recordado personaje de la saga “Volver al Futuro” (1985), que marcara a fuego los años ochenta desde la ciencia ficción cinematográfica.

Luego de viajar al pasado junto a su amigo Emmett L. “Doc” Brown (Christopher Lloyd) en el DeLorean, en el baile de graduación de sus padres, en los años 50, el personaje encarnado por Michael J. Fox sube al escenario e interpreta efusivamente “Johnny B. Goode”, de Chuck Berry, hasta perder el control de sus emociones, ante la mirada atónita de sus músicos y un público que jamás había oído sonidos semejantes, creando una de las paradojas temporales más icónicas de la historia del cine.

El primer Festival “Máquina del Tiempo” tiene ribetes análogos. Se trata de una propuesta local que busca integrar el pasado y el presente de la música en Formosa, en una sinergia direccionada hacia un futuro donde los espacios autogestionados cobren cada vez mayor fuerza y convocatoria. La cita es mañana 20 de enero a partir de las 22 horas en “Calle 2” (Belgrano 345), un reducto cultural que está ganando importancia en la ciudad y que convoca a numerosos artistas de los más vastos lenguajes, organizando recitales poéticos, ferias de libros, artesanías y música, con gastronomía y bebidas en su amplio patio a cielo abierto.

En esta ocasión, el viaje a través del tiempo llega de la mano de dos bandas ya históricas de la escena del punk rock y del nü metal locales, como son “30 Centavos” y “Aureal” respectivamente, junto a “Pulsar Lich”, cuya estética futurista desde el año 2015 va de la mano del rock alternativo, el pop y el industrial. Il Velo del Revez musicalizará el resto de la noche con una propuesta sintética bailable hasta las primeras luces del alba.

En diálogo con Cronopio, el músico y artista visual David Lescano resaltó que “Máquina del Tiempo” apunta a revivir las Fiestas Ramaleras, con el reencuentro de músicos formoseños que vuelven a reunirse después de mucho tiempo para compartir lo mejor de su arte. En el verano de 2016, “Aureal”, “30 Centavos” y “Monos Kabrones” coincidieron en lo que dieron en llamar Fiesta Ramalera, que invitaba ya a rememorar un espacio cultural muy atesorado por los artistas y el público asistente en su momento, como lo fue “Ramal”.

En este caso, Lescano precisó que vienen trabajando a pleno desde el sonido y los visuales para compartir una noche inolvidable, donde habrá lugar para temas nuevos por parte de las bandas, además de músicos invitados y crossovers. El acceso es a partir de las 22 horas, con entradas a $ 800, sólo en puerta, “algo económico y popular para todos. Va a haber cerveza, tragos y comida, luces, pantallas, proyecciones, sonido, bandas, música… Están todos invitados y yo creo que va a ser una linda reunión para poder compartir entre todos”, finalizó David, reiterando la invitación para esta “Máquina del Tiempo” que busca reunir una porción del pasado y el presente, en una paradoja temporal que altere alguna que otra arista del devenir cultural formoseño.

----------------------------------------

“PULSAR LICH”

Banda formada en Buenos Aires a principios del año 2015, integrada po: Gastón Benítez (voz, guitarra y programaciones), José Busso (bajo y programaciones) y Fabricio González (batería). Apunta estilísticamente hacia un rock alternativo, con diversos trazos pop e industrial, un viaje por la experimentación musical de rock espacial explorando todo tipo de timbres.

Este grupo musical polifacético lleva años tocando en los circuitos del NEA y Paraguay, teniendo presentaciones en diferentes festivales y escenarios de parada obligatoria en la región, como el “Taragüí Rock” de Corrientes, Asunción y Luque (Paraguay), los diferentes escenarios de la ciudad de Formosa, además de varias actuaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente la banda se encuentra presentando su primer álbum de estudio, “La segunda mitad de las cosas”, grabado en Pu Rec Estudio, de la ciudad de Formosa. Este material viene acompañado de una producción audiovisual que cuenta la historia de la banda, además del proceso de composición, grabación y producción del disco.

“AUREAL”

Nacidos como “Aneurysma” en la ciudad de Formosa en el año 1997, llegan con un sonido más cercano al hardcore. Se consolidó como una banda de nü metal con variadas influencias que van del hip hop al metal melódico.

Cuentan con varios discos y EPs editados de manera independiente y recorrieron diversos escenarios compartiendo tablas con grandes nombres de peso, como “Massacre”, “Catupecu Machu”, “Cabezones”, “A.N.I.M.A.L”, “Raíz”, “Carajo” y “Flou”, entre otros.

Después de un largo receso, regresan a los escenarios con una renovada formación que tiene a dos de sus miembros originales: David Lescano en voz y Alex Handel en guitarra, su viejo-nuevo baterista, Fabricio González, y la flamante incorporación de Martín Caballero en bajo.

“30 CENTAVOS”

Integrada por Juanmi Castellani en primera guitarra, Juanchy Gauna en segunda guitarra, Fabri González en batería, Santy Pedrozo en bajo y Jajo Ekiz en voz, la banda inició con temas de punk rock, covers de “2 Minutos”, “Flema” y “Loquero”. Con el tiempo y componiendo temas propios, fueron metiendo condimentos metaleros, ska y reggae y se fueron sumando instrumentos en algunas ocasiones.

En 2006 grabaron el primer EP, de título homónimo, en el estudio de Ricky Garay y producido por el sello “Unísiono”, que contaba con 5 canciones y fue lanzado en el 2007; en 2010, un disco de 10 canciones titulado “Otro del montón”.

----------------------------------------

“Máquina del Tiempo” rompe el hielo en este 2023 con un festival a pleno, con tres bandas locales ya icónicas en la escena local. ¿Cómo se vienen preparando para esta nueva propuesta?

- “Máquina del Tiempo” es un festival que se gestó con la gente de ‘Pulsar Lich’ y ‘30 Centavos’. La propuesta en realidad ya viene de antes, desde las Fiestas Ramaleras en 2016, que las hacíamos con ‘30 Centavos’. Y después nos fuimos dando cuenta de que el festival de la Fiesta Ramalera siempre fue mutando de nombre pero conservó la misma intención. Así que se viene preparando de una manera hermosa. Va a estar musicalizando Il Velo del Revez, así que va a ser un festival con una fiesta sintética, por así decirlo. Van a tocar ‘Pulsar Lich’, ‘30 Centavos’, ‘Aureal’, y va a haber una buena propuesta de luces, de sonido. Se vino organizando bastante bien para ser amigos que estamos en Buenos Aires y venimos acá un poquitito unos días para coordinar y armar todo. Se viene un programa bastante hermoso”.

El espíritu ramalero va a estar presente la noche del 20, evocando también esa gran fiesta de unos siete años atrás. ¿Qué importancia tiene para la autogestión local la reedición de estos espacios?

- “La Fiesta Ramalera de por sí ya viene hace un tiempo intentando revivir ese espíritu del Ramal, el viejo y mítico bar formoseño. Para nosotros era un espacio al que podíamos ir y siempre poder ver una banda, ya sea de punk, rock, jazz, pop, metal, trash, nü metal, folk rock… Entonces también hoy en día, para nosotros es movilizador volver a Formosa y ver ciertos lugares que están hoy en auge. Vemos una nueva generación, y a la vez también es como tratar de traer ese pedacito de esa generación pasada a esta nueva y poder fusionarla. Encontrarnos con bailarines y bailarinas, que haya pintores y pintoras, músicos y músicas… que se arme esa fusión de poder crear una comunión, una ‘charla’, un ida y vuelta entre les artistes y se puedan crear propuestas. Y ahí que nazcan otro tipo de festivales u otro tipo de reuniones. Ese es el espíritu que nosotros también vivíamos en Ramal en ese momento. Por eso para nosotros es como volver a traer unos años atrás a esta nueva década y poder compartirla con todes, desde lo musical, con ‘30 Centavos’ y ‘Aureal’, que son bandas un poco más antiguas, tienen más de 20 años. Y poder revivir esa partecita con ‘Pulsar’, que es una banda que está tocando, está activa hoy en día, poder compartir un músico que va a estar en las tres bandas, por ejemplo en el caso del baterista”.

Va a haber lanzamientos nuevos también por parte de las bandas esa noche, más allá de los clásicos que conocemos...

- “‘Pulsar’ y ‘30 Centavos’ están presentando temas nuevos, que los grabaron hace un tiempo y los van a presentar ahora. Y después creo que viene un video de eso. Por parte de ‘Aureal’ va a haber integrantes nuevos e invitados de bandas como ‘Tacú’, así que vamos a hacer unas canciones de ‘Tacú’ seguramente, una banda mítica del rock metal nü formoseño de la época. Para nosotros es muy importante eso, ya que son bandas pioneras del estilo también en Formosa. Estuvimos preparando mucho las luces, las proyecciones, el sonido… Estamos queriendo hacer una movida como la que hacíamos antes, pero ahora también va haber un crossover entre todas las bandas: un integrante se va a ir a una, otro integrante se va a ir a otra… Eso es más o menos lo que se va a presentar”.

“Calle 2” ya resuena en el medio como un nueva alternativa cultural: aire libre, un patio amplio, cercanía... ¿Cómo hacer crecer estos reductos para que logren instalarse y pervivir en la escena?

- “Realmente no sé cómo hacer crecer este tipo de lugares más que asistiendo, compartiendo, cuidando el lugar y tratando también de ser parte de ese espacio. Y apropiarse, en el sentido del aporte. Por ejemplo, fui al Festival ‘Ñamandú’ el fin de semana pasado, que era de poesía, y me pareció muy interesante que en el mismo espacio pueda haber un festival de rock, un festival de poesía… Yo creo que se podrían hacer distintos tipos de actividades, tanto de la danza, del teatro, el circo, la música, la literatura… Creo que de esa manera se podría hacer crecer ese tipo de lugares y aportándole también, dándole cariño y el aporte humano al lugar. Darle una identidad, que ya la tiene en cierta forma ‘Calle 2’ en tan poco tiempo, ya está resonando en el ambiente y eso está buenísimo. Y contar con un patio al aire libre me parece excelente, más todavía en Formosa, donde en verano el calor es extremo. Está buenísimo que pasen este tipo de cosas. La manera de poder sustentar esto es apoyando al lugar, cuidándolo y tratando de aportar desde todos los espacios de la cultura. Pero desde el lado humano más que un apoyo gubernamental. Prefiero mil veces que sea por parte de las personas, de les artistes”.

Industrial, punk, hardcore... un festi para todos los gustos propone “Máquina del Tiempo”. ¿Por qué no faltar a “Calle 2” ese día?

- “‘Máquina del Tiempo’ apunta también a traer el espíritu ramalero y traer bandas viejas a esta era, por así decirlo. Va a estar sonando el industrial, el punk, el hardcore, el nü metal… Me parece que esa es la propuesta que más vale en el festival, no solamente ir a ver un estilo sino que va a haber diferentes estilos musicales y un aporte hacia la cultura formoseña que me parece bastante interesante. Yo creo que no me lo perdería en el sentido de que más allá de ver bandas viejas y una banda actual, como ‘Pulsar Lich’, más que nada se trata de ver la unión que hay entre las bandas, que es esencial para que funcione todo, que podamos compartir y crear en conjunto, ya que este festival lo estamos organizando entre las bandas y ‘Calle 2’ como espacio. Y además está bueno poder ir y compartir y cruzarte con todo tipo de artistas, escritores, bailarines, músicos… para poder intercambiar data, conocimiento, crear diálogos y en base a eso poder ir generando nuevas movidas”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer