pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


LEÓN RECALDE GANÓ EL CERTAMEN "HISTORIAS BREVES"

Retrato de un festival

* Por Héctor Washington



El proyecto de cortometraje “El Festi (sin fe no hay arte)”, del músico y trabajador audiovisual formoseño León Recalde, resultó ganador del certamen “Historias Breves” 2022, que lleva adelante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y que se propone estimular la producción y dirección de cortometrajes por parte de realizadoras y realizadores emergentes, de manera tal que puedan plasmar nuevas tendencias y estéticas cinematográficas con ideas originales. En la presente edición, se presentaron 324 proyectos competidores, oportunidad en que por primera vez (y apuntando a un carácter más federal) se seleccionó uno por provincia, más seis suplentes (uno por región).

Consultado acerca de este importante logro, que lo involucra trabajando desde el rol de director y guionista de la propuesta, León contó a Cronopio que “la idea de conjugar el lenguaje cinematográfico con el mundo musical de Formosa siempre estuvo de alguna u otra manera presente en mi cabeza. Primero porque me gusta mucho la música y las sensaciones que genera; y además hay numerosas películas que tienen mucho de musicales que me gusta ver, cuando me sorprenden. Y me pasaba con Formosa que sentía que desde hace unos años, uno puede grabar su música, producirla en buena calidad, realizar incluso un videoclip y promocionarlo en las plataformas, superando las dificultades en cuanto a técnica y promoción, cosa que hace 10 ó 15 años era bastante difícil, porque tenías que pagar un estudio. Entonces a partir de ahí surgió la idea de hacerlo”.

El leitmovit del corto gira en torno al artista Guillermo Portillo, “Gullotina”, rapero emergente de la ciudad de Formosa que se las ingenia junto a sus amigos para generar recursos a fin de organizar un festival de música urbana y conseguir financiar la producción de su obra. Las trabas diversas que deberá sortear para conseguirlo lo aferrarán a la idea de que el arte también es una cuestión de fe: “Yo apunto a que esto sea una metáfora del emprender artístico y el tema de la fe en el arte entendido como algo que te impulsa; desde ese lado encaré el guion. Y estos problemas que mi protagonista tiene que solucionar organizando este festival para recaudar plata para invertirla en música de vuelta son una metáfora de esa lucha. La dirección también quiero que vaya en esa búsqueda”, resaltó León, egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) NEA.

“Guillotina me parece que es la representación de un pibe de barrio que puede hacer su música y promocionarla, y que una persona en Japón o Inglaterra pueda escucharlo. Otra cosa que me llega de él -y creo que tenemos en común- es que siempre va mechando con cosas regionales, con cosas que lo atraviesan respecto de su realidad sociocultural y que están presentes en su obra. Por eso me parece que era el correcto para dar vida a este personaje, de quien después tomé muchas cosas de su cotidianidad al conocerlo y ficcionar otras cosas que a él también le pueden parecer familiares”, resalta acerca de la obra de este destacado freestyler local cuya popularidad crece día a día en el under formoseño.

Respecto de los pasos a seguir con este proyecto distinguido por “Historias Breves”, trazó un panorama futuro del proceso habitual que requiere la producción concreta del cortometraje: “Lo que se hizo fue armar un proyecto. Vos necesitás en un principio la narrativa, el storyline, guion… y después la parte administrativa: presupuestos, castings, locaciones… para armar el proyecto. Ahora que salió el proyecto ganador, se adquieren los fondos y se empieza a trabajar en la preproducción del cortometraje, para filmarlo en los próximos meses. En un principio, yo tenía esta idea de trabajar el tema, pero no sabía muy bien qué contar, qué punto marcar, qué cosas van a ocurrir. Eso fue como un desafío, porque yo soy bastante de pensar y repensar. Pero al final, los elementos fueron saliendo naturalmente”, se explayó.

Consultado acerca de la importancia de poner en valor la producción audiovisual formoseña en una vidriera como “Historias Breves”, certamen que supo distinguir a hoy reconocidísimos directores y directoras nacionales, como Lucrecia Martel, Vanessa Ragone, Bruno Stagnaro, Daniel Bruman, Adrián Caetano, Rodrigo Grande, Hernán Belón, Santiago Loza, Andrés Muschietti y Mónica Lairana, León Recalde acentuó: “‘Historias Breves’ significa mucho, tiene muchos valores, no sólo para financiar un cortometraje en buena calidad, sino también desde mi lugar como egresado de la ENERC. Cuando yo empecé a estudiar para el ingreso, no sabía cómo setear una cámara, no sabía cuáles eran los parámetros, cómo funcionaba una cámara… y no conocía cómo era un programa de edición. No sabía nada del mundo audiovisual. Y después de ese aprendizaje, haber ganado con un proyecto en ‘Historias Breves’ es como la puerta de entrada del INCAA a jóvenes realizadores para hacer su primera obra en conjunto con el INCAA. Esta vidriera significa mucho por eso, como una culminación, ya que estudié en la ENERC, que es la escuela del INCAA, y ahora presenté un proyecto donde gané mi primer concurso del INCAA. Entonces, hay un ciclo que se completó”, expresó finalmente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer