pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


Rana coralina: buscan develar el misterio de un siglo en la Reserva Natural Formosa

En el marco de un trabajo sobre la herpetofauna de la Reserva Natural Formosa, se intenta conocer más sobre la reproducción de un anfibio endémico del Chaco Semiárido del que se conoce al adulto pero no cómo se reproduce, dónde y cómo deposita sus huevos ni cómo son sus estadíos larvales.



Un grupo de herpetólogos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE), conformado por investigadores del CONICET y técnicos especializados de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), estudia las poblaciones de rana coralina (Leptodactylus laticeps) en la Reserva Natural Formosa, próxima a la localidad de Ingeniero Suárez, con el objetivo de profundizar el conocimiento de esta especie de la que, a un siglo de su descripción por la ciencia, aún no se han podido encontrar renacuajos, huevos, nidos ni parejas en amplexo.

La búsqueda se da en el marco del proyecto de investigación Herpetofauna de la Reserva Natural Formosa: estudios sobre su diversidad e historias de vida, que desde noviembre de 2016 trabaja en el relevamiento de la fauna de anfibios y reptiles del área protegida, así como en determinar la composición, estacionalidad, diversidad y estructura del ensamble de este grupo en sus ambientes más representativos.

En este contexto de total desconocimiento acerca del modo reproductivo de esta especie endémica del Chaco Semiárido de Argentina, Paraguay y Bolivia, categorizada como vulnerable en nuestro país, el equipo a cargo del investigador Eduardo Schaefer lleva adelante tareas como el seguimiento de una de las poblaciones que habitan en la Reserva mediante análisis bioacústicos. 

A partir de estas acciones se ha podido determinar que se trata de un reproductor explosivo, es decir, que su actividad reproductiva se reduce a unas pocas semanas cada año en las que los machos salen a cantar, y que estos lo hacen sólo por la noche luego de las primeras lluvias torrenciales que ocurren en la zona. Pasado este breve período, la actividad de vocalización de los machos termina hasta la siguiente temporada.

Hasta el momento se sabe poco más acerca de su reproducción, aunque existen algunos estudios referentes a las toxinas de su piel, las características del canto en los machos, sobre su alimentación en poblaciones de Paraguay y el trabajo de más reciente publicación, en el que se resalta la restringida distribución de la rana coralina en Sudamérica comparada con otras especies de Leptodactylus y se advierte sobre sus amenazas.

Además, la Reserva Natural Formosa es la única área protegida dentro de su rango de distribución en el país en la que el equipo confirmó su presencia por avistajes y seguimiento de adultos entre 2016 y 2018. Aún así, se estima que estaría presente en otras como los Parques Nacionales Copo y El Impenetrable.

A cien años de su descripción por el científico belga Georges Albert Boulenger en 1918, el trabajo de investigación es imprescindible a los fines de implementar planes efectivos de conservación de la especie, siendo fundamental llenar lo antes posible los vacíos de información acerca de los aspectos desconocidos de su historia de vida, y especialmente uno tan crítico como la reproducción.

Conociendo los anfibios y reptiles
de la Reserva Natural Formosa

A través del trabajo articulado con el personal de la Reserva, desde fines de 2016 se vienen llevando a cabo campañas de relevamiento y muestreo con la finalidad de obtener datos de todas las estaciones del año. Se seleccionaron para ello cinco unidades del paisaje características del área protegida: palosantales, duraznillares, ciénagas, madrejones y zonas bajo influencia antrópica.

Desde entonces, se registraron alrededor de 61 especies de herpetozoos, entre las que se distinguen 26 de anfibios, 16 de serpientes, 16 de lagartijas, una de caimán y dos de tortugas.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 26/3/2018



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer