pixel facebook
Jueves 20 de Junio de 2024

19 ° C Clima

Logo Editorial


Copa Davis: la Argentina cumplió con el favoritismo, venció a Lituania y se aseguró un lugar en los Qualifiers de 2024

En el Buenos Aires LTC, el equipo capitaneado por Guillermo Coria se impuso por 3-0 y logró el objetivo para la próxima temporada



El equipo argentino de Copa Davis cumplió con el objetivo: superar la presión del favoritismo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, vencer a Lituania por el repechaje del Grupo Mundial I y asegurarse un lugar en los Qualifiers de 2024, la etapa previa a la fase de grupos de las Finales, donde compiten los mejores 16 países del mundo. Tras el 2-0 de la jornada inicial, con los triunfos de Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez, el punto de dobles definió la serie. Andrés Molteni y Máximo González, una pareja de la súper elite actual, derrotaron a Edas Butvilas (19 años; 532° de singles) y Tadas Babelis (26; sin ranking) por 6-4 y 6-3, en 1h17m, y la Argentina selló el cruce con un 3-0.

La Argentina conocerá a su rival de los Qualifiers a fines de noviembre próximo, durante la definición de las Finales, en Málaga. Los Qualifiers 2024 se disputarán durante los primeros días de febrero, antes del comienzo de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo.

El capitán Guillermo Coria y Machi González durante el punto de dobles ante Lituania que definió la serie
El capitán Guillermo Coria y Machi González durante el punto de dobles ante Lituania que definió la seriePrensa AAT

Durante el fin de semana en el BALTC, una gran parte de la atención estuvo puesta en la futura conducción del equipo. El capitán Guillermo Coria cumplió dos años al frente del equipo y los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis deberán decidir si lo sostienen en el cargo o si buscan otra alternativa, como pensaron en algún momento, sobre todo después de la derrota de septiembre del año pasado en la fase de grupos, en Bolonia. El exfinalista de Roland Garros ya expresó públicamente que su deseo es continuar como capitán.

El duelo entre Molteni/González ante Butvilas/Babelis se dio tal cual lo esperado: sin equivalencias. La jerarquía de los argentino quedó demostrada en el emblemático court de Palermo. Esta semana, Molteni y González se estrenaron por primera vez y al mismo momento en el top ten de dobles: el porteño, como número 9; el tandilense, como número 10. Pese al viento y a la llovizna, condiciones dificultosas para jugar al tenis y tener precisión, Molteni y Machi González dominaron toda la geometría de la cancha, con jugadas preparadas, anticipación, buenos servicios y coordinación en la red. Los lituanos mostraron buenas intenciones, pero la diferencia de categoría fue evidente.

Andres Molteni y Machi González definieron la serie de Copa Davis entre la Argentina y Lituania
Andres Molteni y Machi González definieron la serie de Copa Davis entre la Argentina y LituaniaPrensa AAT

La pareja argentina logró el 78% de primeros servicios, ganó el 77% de puntos con el primer saque y el 90% con el segundo. Además, les quebraron el servicio tres veces a los europeos.

“Siento una felicidad inmensa, pudimos darle el punto que el quipo necesitaba para ganar la serie y fuimos muy apoyados por el público, que alentó”, dijo Molteni, que realizó toda su carrera en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. “Crecí en este club, toda mi carrera la hice acá, sin dudas eso es algo especial también, haber ganado en mi casa”, apuntó Molto. Machi González también agradeció el apoyo del público: “Nos alentaron en todo momento, nos sentimos muy apoyados y creo que los lituanos lo sintieron también, porque no están acostumbrados a un ambiente así”.

Homenaje a un campeón: Guido Pella

Tras el partido de dobles, el court central del BALTC vivió otro momento emotivo porque se homenajeó al bahiense Guido Pella, uno de los campeones argentinos de la Copa Davis (en 2016), quien anunció su retiro el viernes por la noche. El zurdo de 33 años, cuartofinalista de Wimbledon 2019 y campeón del ATP de San Pablo 2019, recibió el cariño del público y también de los jugadores del equipo de la Copa Davis.

Guido Pella fue homenajeado en el court central del BALTC; le entregaron un cuadro con su foto y recibió el cariño de los jugadores y el cuerpo técnico de la Davis
Guido Pella fue homenajeado en el court central del BALTC; le entregaron un cuadro con su foto y recibió el cariño de los jugadores y el cuerpo técnico de la DavisFabián Marelli - LA NACION

“Decidí pasar la página porque no pude encontrar más motivaciones. Ya no sentía el fuego interno. Lo hablé con mi equipo y me sugirieron llegar hasta febrero del año que viene para retirarme en Buenos Aires, pero yo no llegaba hasta esa fecha, jugar contra rivales jóvenes que tienen un hambre terrible. Tuve un montón de momentos felices en el tenis, sino no podría haber estado tanto tiempo jugando, pero también hubo momentos difíciles. ¿Qué planeo para mi futuro? Ser entrenador no, porque no quiero viajar tanto con un jugador; para eso seguiría jugando. Me motiva la Copa Davis. Quizás en el futuro me gustaría ser parte de esto, por lo menos de aguatero”, explicó Pella.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer