pixel facebook
Viernes 24 de Mayo de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


HASTA EL 3 DE DICIEMBRE, HABRÁ FUNCIONES EN “LA HIEDRA 230”

Un nuevo Espacio Seguro para el teatro

* Por Héctor Washington



Las instalaciones de Julio Argentino Roca al 230 se convirtieron en los últimos días en un nuevo reducto para las artes escénicas de Formosa, de la mano del grupo “Vida Itinerante”. Se trata del centro cultural “La Hiedra 230”, cuya inauguración comenzó con la apertura del primer festival “Espacio Seguro”, que dio inicio este viernes 17 con la reposición de “Cruzar la calle”, de Kajay Teatro, obra ganadora de la 31° Fiesta Provincial de Teatro de Formosa 2021.

La obra explora el teatro de denuncia, en una puesta que recorre el velo detrás del cual duerme el silencio de todo un pueblo, entre el mutismo de sus habitantes, los que detentan la impunidad que les permite andar a cara descubierta y con la frente en alto aun a pesar del abuso sistemático al que someten a sus víctimas. Ellas, Lucía y Doña Ramona, las que nunca se atrevieron a salir de ese círculo marcado a fuego por el miedo, como tantas otras, ahora cruzarán al otro extremo de la calle. Y romperán ese silencio que las tenía sujetas como un grillete en el cuello.

Patrocinado por el Instituto Nacional del Teatro, el festival “Espacio Seguro” continúa su itinerario los días 24 y 26 de noviembre, y finaliza el 3 de diciembre, siempre en el espacio “La Hiedra 230”. En el primero de ellos, el grupo anfitrión “Vida Itinerante” presentará “Muchas orugas, pocas mariposas”, a partir de las 22 horas.

Un niño atrapado en sus diferencias con los demás, descubre por medio de su maestra la posibilidad de lograr transmutar como lo hace una oruga, hallando un haz de luz en medio de tanta tiniebla, luchando con los estereotipos de sus mayores (su padre, sus abuelos y tíos) a quienes debe seguir por mandato de su madre.

Por su parte, el 26 de noviembre, también a partir de las 22, “Yo, el pombero” retratará un monólogo a través del cual se busca desmitificar el personaje legendario guaraní, traspolándolo a sucesos y actitudes de la vida cotidiana de los individuos. Así también desnuda la hipocresía reinante en la sociedad actual y propone un comportamiento más honesto de nuestra parte.

En la última jornada del día 3 de diciembre, a las 22 horas, “Maldita tú eres entre todas las mujeres” cerrará esta primera edición del festival “Espacio Seguro”, apuntando a concientizar acerca de la cifra alarmante de femicidios que ocurren a diario en el país. En una sociedad de costumbres patriarcales muy arraigadas que se encarga de encubrir y borrar los rastros que la violencia machista tiene a la orden del día, el femicidio de la madre de un niño queda impune con el correr de los años, al disfrazarlo de asesinato con emoción violenta o de ribetes pasionales.

Francisco Gayoso, uno de los responsables de este nuevo espacio, junto a Juan Pablo Martorelli, explicó a Cronopio que “La Hiedra 230” “nace planteado como una oportunidad que se dio, porque nos basamos siempre en nuestro trabajo”. Y graficó: “Cuando querés tener una casa y querés invitar a todos tus amigos a que vengan a disfrutar, a compartir… bueno, eso fue lo que nos pasó directamente. El espacio nació como una excusa, siguió como un sueño y -con el empujón del Instituto Nacional del Teatro- se convirtió en una realidad”.

“Nosotros, desde 2019 empezamos a trabajar en esto. Y ya estábamos en pandemia cuando buscábamos un patio para poder ensayar, para poder seguir con nuestras actividades y no caer en esa depresión a la que nos llevó a todos la pandemia. Y en la búsqueda del patio, fuimos a la casa de Juan y encontramos un espacio que estaba muy derruido, muy abandonado. Y lo empezó a mejorar, lo empezó a limpiar él y cada día más nos apoderamos del espacio y después, cuando no nos dimos cuenta, el espacio se apoderó de nosotros. Hasta hicimos funciones, pero siempre eran funciones nuestras como invitando a nuestra casa”, amplió.

Una vez que el espacio estuvo en condiciones para ofrecerlo a la comunidad, “tuvimos la posibilidad de abrirnos al público y a otros elencos. Y esto también nos llevó a que podamos realizar este festival con nuestras compañeras de Kajay Teatro y también de que ellas puedan ser las primeras en abrir el festival”.

Respecto del primer día de puestas teatrales, Gayoso sostuvo que “fue muy fuerte, muchas emociones, muchas lágrimas. Y todo se resumió en felicidad, en armonía, en risas desde el momento que las chicas llegaron al espacio y empezamos a preparar el lugar. Al público le gustó, nos acompañó a pesar del inmenso calor que hacía. Lo que tiene el teatrero formoseño es que se adapta a todo. Así que ya oficialmente quedó inaugurado, estuvieron los representantes del Instituto Nacional del Teatro e hicimos corte de cinta, todo. De ahora en más, es seguir transitando este camino y las puertas están abiertas”, finalizó.

De la mano de estos espectáculos, este nuevo festival de las artes escénicas de la ciudad invita a toda la comunidad formoseña a formar parte de “La Hiedra 230”, en sus próximas funciones del 24 y 26 de noviembre, y el 3 de diciembre. Para reservas y consultas, contactarse a los celulares: 3705-058459 (Juan Pablo Martorelli) y 3704-882666 (Francisco Gayoso).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer