pixel facebook
Viernes 26 de Julio de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


BALANCE EDITORIAL 2023: “LES BORDERS” E “HISTORIAS Y LETRAS SUELTAS”

En la era del fanzine digital

* Por Héctor Washington



La era digital, es evidente, ha llegado para quedarse. Y la industria editorial también es un sector importante donde este fenómeno ha hecho mella. En este proceso de recambio de papeles y aromas por pantallas refulgentes, surgen los debates no sólo en torno a los formatos y soportes de las obras sino también a la distribución y difusión de los textos.

Formosa no escapa a estos vaivenes, pero además entra en este caso a jugar un rol muy importante el costo del material de las ediciones en físico, en cuyo caso formatos como el PDF se han constituido de un tiempo a esta parte en una opción amigable para la distribución de los textos y también como posibilitadores de conexiones y puentes hacia el mundo desde la virtualidad.

No son pocos los escritores que, ante la escalada de precios en la industria editorial, optan por autogestionar sus producciones físicas con las herramientas con que cuentan en casa. Pero también otros deciden difundir sus obras a través de formatos virtuales, utilizando como vía las redes sociales y grupos de WhatsApp, que a su vez congregan y reúnen a escritores de todo el mundo, de donde surgen muchas veces proyectos en común para difundir la literatura.

Un caso resonante de los últimos años lo constituye el colectivo “Les Borders”, que nació de la mano de la escritora y bibliotecaria Julieta Núñez en el contexto de pandemia, como un escape al encierro físico y mental que las condiciones sanitarias imponían. En ese sentido, su rol social adquiría ya una magnitud superlativa por el impulso cultural que propician estos espacios en el medio, la contención ofrecida como encuentro para compartir y el estímulo permanente a la creatividad desde la lectura y la escritura, como una forma de sanar a través de las letras en tiempos tan confusos. Gestado en principio desde la necesidad de crear un reducto de escritura comunitaria, nació con la idea de compartir lecturas de diversos autores, debatir y escribir a partir de un disparador.

Otro caso particular, más reciente, lo conforma un grupo de estudiantes de la UNaF que decidieron encarar la edición de una revista digital donde no sólo se den a conocer textos literarios de autores locales nóveles sino también abrir el espectro a la difusión de trabajos de investigación diversos, ensayos, experiencias lectoras y entrevistas con hacedores de la cultura local. “Pensada desde el lugar de la difusión y la expansión, en pos de generar espacios de apertura y descubrimiento para las voces de los escritores locales, actuales, los de ahora y para los que vendrán”, “Historias y Letras Sueltas” nace también desde la virtualidad, cuya primera edición ya se encuentra a disposición de toda la comunidad interesada.

Cronopio dialogó con el profesor Carlos Fontoura y Andrés Soto, estudiante del Profesorado en Letras, quienes ampliaron la mirada acerca de estas ediciones que, si bien cuentan alternativamente con versiones en papel, hallan en el campo digital su canal de difusión por excelencia.

-------------------------------------------------------

“LES BORDERS” N° 4

“Les Borders” se proyectó en 2021 como un espacio alternativo de escritura y lectura. De aquellos encuentros de escritores locales, surgió una primera edición de textos líricos que dio el puntapié inicial para que el proyecto creciera y llegara así a editar un segundo número alusivo en marzo de 2022, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en una Edición Especial 24M de textos referidos a la temática de Derechos Humanos por parte de un grupo de poetas formoseños. La tercera entrega, la Edición 3.3, llegaría en junio de este año de la mano de una versión digital de fácil descarga en formato PDF, con “la libertad de que cada autor o participante del zine pueda imprimir sus números para difundirlos en el mercado local de manera física y con un precio accesible para el lector”.

Edición "Les Borders" N° 1 - Julio / 2021

Edición "Les Borders" N° 2 - Marzo / 2022

Edición "Les Borders" N° 3 - Junio / 2023

Finalmente, dieron a conocer su edición Número 4, que en palabras de su compilador, Carlos Fontoura, “tiene la particularidad de que es el primer número de ‘Les Borders’ dedicado exclusivamente a la narrativa. Siempre estuvimos pensando incluir narrativa, pero también teníamos en cuenta que se iba a dificultar un poco la distribución en papel. Por lo que desde el vamos ya pensamos en que la distribución en papel no iba a ser algo primordial sino que lo íbamos a hacer para distribuirlo en PDF”.

Acerca del trabajo de compilación, diagramación y edición de los textos que componen esta edición, Fontoura explicó: “Nosotros trabajamos con una editorial cordobesa que se llama ‘Poramoryrabia’, que es la que nos diagrama y distribuye también los zines, aparte de que cada autor puede distribuirlos e imprimirlos porque trabaja con la licencia Creative Commons, que adjudica autoría pero también permite la libre circulación de los textos. De hecho, ya hay varios ejemplares impresos de este número porque una de las autoras, María Cecilia Cabrera, escritora chaqueña principalmente de microrrelatos, fue la que hizo punta e imprimió unos números”.

“Como el caso de María Cecilia Cabrera, de Resistencia, también incluimos en este número varios autores como Zopitah, de Corrientes, y otros escritores de otros lugares. Incluso hay un español, José Bocanegra, está Enrique Traverso, está Diego Arbit, que es un gran novelista, muy metido en todo lo que es el tema del slam… porque admiramos su obra y también en cierta manera eso va a ayudar a difundir la literatura formoseña en otros puntos del país o de la región”, auguró Fontoura, que integra este número de textos narrativos junto con otros escritores y escritoras formoseños/as destacados, como Sandro Centurión, Julieta Núñez, Hugo Terán, Aldana Machado, Rodrigo Villalba Rojas y Ornella Barraza, además de grandes artistas reconocidos en otras disciplinas, como Silvia Polo y Lázaro Mareco.

Lo fantástico, el humor, el realismo, la crónica, el absurdo… conforman las páginas de estos relatos, que decantaron en un proyecto común a partir de un grupo de WhatsApp que fue conformándose más bien espontáneamente.

Fontoura refiere: “Fuimos convocando, preguntando quién quería estar presente en este número. Se les contó más o menos cómo iba a ser la modalidad, el trabajo de edición y también hablando con los autores por las redes sociales. Hubo una muy buena predisposición, los escritores mandaron sus textos, los editamos en un lapso de dos o tres meses. Y ahora está el libro en las calles, digamos, en formato PDF mayoritariamente. Pero a partir de enero ya vamos a imprimir algunos ejemplares en físico. Vamos a tratar de hacer una preventa o algo para costear la impresión”, anticipó.

Respecto de los orígenes del colectivo y del rumbo futuro a imprimirle a este proyecto, Carlos Fontoura analizó: “El grupo nació como un grupo de poesía, ahora es más bien un concepto, no está bien definido qué es. Antes habíamos hecho un manifiesto de que era más una voluntad que una práctica, en lo que definíamos más o menos lo que sería ‘Les Borders’. Bueno, eso ya es como que quedó viejo. No está muy bien definido qué es pero sí está bien definido el objetivo del zine: difundir la literatura de la ciudad de Formosa”.

Más hacia el futuro, avizoró finalmente que seguirán apareciendo más números de la antología: “Seguramente va a ser en diferentes formatos y volveremos a la poesía”, proyectó.

-------------------------------------------------------

“HISTORIAS Y LETRAS SUELTAS”

Nacida de un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Formosa y pensada en un principio como una compilación antológica de cuentos y poemas de autores nóveles del ámbito académico local, “Historias y Letras Sueltas” mudó finalmente hacia una revista digital en cuyas páginas se dan a conocer también artículos variados, ensayos, recorridos lectores, entrevistas con escritores y análisis diversos que ponen en valor el rico espectro cultural de Formosa.

Andrés Soto, uno de los integrantes del equipo de edición, contó a este Suplemento que en el marco de la Primera Feria Universitaria del Libro de la UNaF y las últimas Jornadas Académicas, “empezamos a plantear el proyecto cada uno a su profesora de confianza. Yo se lo había comentado a la doctora María José Rojas, del Profesorado en Historia, y ella me tiró un par de ideas para ampliar un poco y no hacer solamente una antología sino algo novedoso. De la misma manera lo hizo Florencia (María Florencia Luján, del Profesorado en Letras) con la profe Marisa Budiño, que la incentivó a incluir ensayos, entrevistas, informes… y que sean producciones de nuestros compañeros. Si bien nosotros organizamos lo que es la edición, redacción, corrección y todo lo que conlleva hacer una revista, los protagonistas son nuestros compañeros, que se coparon con sus cuentos, poemas y demás artículos. Y en algunos casos, es la primera vez que ellos publican algo que de alguna manera puede llegar a la sociedad”, analizó.

En su primera edición del mes de octubre, de unas 80 páginas, se pueden encontrar recomendaciones de libros de cabecera del equipo de trabajo, textos literarios diversos, un abordaje de lectura de la novela “Nadie grita tu nombre”, del escritor colombiano Harold Muñoz; la cuestión de los géneros a partir de “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig; una charla con el profesor Orlando Van Bredam acerca de la Diplomatura en Escritura Creativa dictada actualmente en la UNaF; un ensayo sobre “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, y una entrevista con la poeta local Ariana Cabezas sobre su creación literaria; además de una semblanza biográfica de la recordada poeta Margarita Diez y un recorrido lector por la novela “Correr para escapar”, de Manuel Quirós, y por “Crónicas del Chaco invisible”, de Graciela Elisabeth Bergallo.

Soto explicó que la idea de la revista digital “nace de generar espacios difusión de las producciones que nosotros hacemos como estudiantes a lo largo de nuestra formación en los profesorados. En esta primera edición participaron compañeros del Profesorado en Historia y Letras, y de Psicopedagogía, por ejemplo. Y después de esta primera edición, mucha gente de distintas carreras se acercó y manifestó que le gustaría participar en una segunda edición, que estamos programando con Florencia”.

Así también expresó la sorpresa que les generó el hecho de que “en distintas carreras haya distintas producciones, no solamente científicas sino narrativas, poemas… hay escritores y producciones para nuestro gusto excelentes. Entonces derribamos ese prejuicio de que solamente en el Profesorado en Letras escriben; no es así. También eso queremos desmentir de cierta manera con nuestra revista, que es hecha por alumnos para alumnos y la comunidad en general”, destacó.

Consultado acerca de los canales de distribución de la revista, aclaró que, por el momento, “solamente está el formato digital, que está en el link de nuestra bio en nuestro Instagram (@historiasyletrassueltas). Pero también queremos imprimir una serie de números para hacer una presentación en algún lugar de la ciudad. Los integrantes que conforman la primera edición de la revista están muy emocionados y pendientes de cuándo se puede realizar. Esto aún no tiene fecha pero sí tenemos muchas ganas de tener nuestra revista física”, manifestó.

Aclaró además que por el momento, “Historias y Letras Sueltas” “solamente tuvo su presentación en las Jornadas Académicas de este año en la UNaF; tenemos pensado realizar algo fuera del ámbito académico de la universidad, en algún espacio público de la ciudad abierto a toda la comunidad, pero aún no lo definimos. Con Florencia teníamos la idea de poder realizar un proyecto así en algún momento, ya que nosotros estamos cursando la Diplomatura en Escritura Creativa, donde nos brindan un montón de herramientas para nuestra formación como escritores. Hasta que nos comentaron que querían realizar esta primera edición y si nos gustaría llevarlo adelante. Ahí surge en un primer momento una antología, para luego convertirse en una revista de estudiantes para estudiantes”, graficó.

Finalmente aclaró que la revista digital “tiene por objetivo difundir las producciones de todos los que quieran sumarse a aportar algo a nuestra cultura y brindar ese espacio y esa confianza porque a veces cuesta animarse a mostrar nuestras producciones”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer