pixel facebook
Lunes 22 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


EL MÚSICO FORMOSEÑO MARTÍN RUIZDÍAZ LANZÓ SU PRIMER EP, “TIEMPOS DE LUZ”

Vibrando en fototaxia

* Por Héctor Washington



Más que una mera imagen poética, una fuente de luz a menudo supone en nosotros una revelación, un lenguaje encriptado que logramos descifrar, una pulsión que nos atrae inevitablemente hacia su núcleo. Aunque alcanzarlo suponga el riesgo de inmolarnos en el intento.

La novelista anglo-caribeña Jean Rhys describe en “Ancho mar de los Sargazos” (1966) el comportamiento de las mariposas nocturnas del Caribe y su desesperada empresa por alcanzar la luz, pereciendo finalmente al calor de las velas. Como materia de discusión de entomólogos, el fenómeno por el cual un organismo vivo es atraído irrefrenablemente hacia la luz aún es hasta hoy objeto de conjeturas, discusiones y redescubrimientos.

Consciente de su paso por el mundo y de su condición de artista autogestivo por excelencia, en Martín Ruizdíaz aquella intermitencia de la luz parece operar de la misma manera que el sonido. Arrojarse de una vez por todas hacia su centro llevará más o menos tiempo y acabará por suceder de forma ineludible. Acaso lo supo internamente en todos estos años que ha hecho de la música su fuente de pulsión, hasta que finalmente 2024 lo encuentra estrenando su primer EP, “Tiempos de luz”.

“Esto llevó muchos años, hace más de veinte años que estoy con la música. Y es un proyecto que se frenó durante esos veinte años. Concretarlo fue toda una aventura, es algo indescriptible”, confiesa en diálogo con Cronopio mientras ordena su discurso en una línea de tiempo imposible.