pixel facebook
Jueves 20 de Junio de 2024

19 ° C Clima

Logo Editorial


EL ACTOR JORGE ROMÁN DICTARÁ EN FORMOSA UNA SERIE DE ACTIVIDADES FORMATIVAS

“Formosa tiene una posición privilegiada con el prestigio de una Escuela de Cine”

* Por Héctor Washington



El próximo sábado 22 de junio, el actor y educador formoseño Jorge Román, que supo brillar hace algunos años en su protagónico como Carlos Monzón en la serie que retrató la vida del ídolo del boxeo y que además llegó al festival de Cannes en Francia con “El Bonaerense”, brindará un seminario abierto a toda la comunidad en su provincia natal y, posteriormente, hará lo propio con un taller intensivo de actuación en cine, el 29 y 30 de junio, con una jornada de introducción el viernes 28.

En diálogo con Cronopio, el artista nacido en la localidad de Palo Santo brindó precisiones acerca de su recorrido regional, donde dictará también una serie de actividades formativas en Paraguay y en provincias como Chaco y Misiones: “Voy a estar en Formosa el 22 con una charla abierta a la gente del arte, de la cultura, el teatro, el cine, docentes… básicamente es abierto a la comunidad. Nos vamos a centrar en mi actividad docente, después de la edición de mi libro sobre actuación en cine. También va a ser la presentación ahí, pero básicamente es un encuentro para compartir mis experiencias delante de cámara -como actor de cine y televisión- y también detrás de cámara, porque también me tocó en varias oportunidades entrenar actores y dirigirlos. Entonces tengo un recorrido también docente y -además de haber trabajado en las universidades- entreno actores desde hace unos 15 años. El libro casi que sería un pretexto, pero hay muchas anécdotas muy jugosas respecto de la profesión, el detrás de escena, los viajes, los festivales… hay mucho para compartir”, anticipó.

En las páginas de “Vivo el cine. Apuntes para no actuar”, Román comparte con los lectores sus experiencias y conocimientos adquiridos, proponiendo ejercicios dinámicos para lograr entender la actuación por medio del hacer, más allá de los conceptos teóricos: “El libro básicamente está escrito para actuar; es un libro de sentido práctico. Yo presento el modelo que propongo y, a partir de ahí, en la segunda sección hay unas 30 situaciones para grabar básicamente. Está orientado para preparar actores, para llegar a un set de cine. Por eso tiene un número 1 el libro, porque en realidad, en la escritura que estoy ahora -que justamente es el segundo número- amplío y desarrollo ideas que quedaron en puntos suspensivos en el primero. Espero que no pase mucho tiempo para editar este libro porque estoy en la escritura”, adelantó acerca del segundo trabajo editorial que también lo tiene ocupado, más allá de su actividad como actor.

Consultado acerca del recibimiento que el primer número de esta guía práctica de entrenamiento de actores ha tenido en el público lector, aseguró que “está comenzando a circular cada vez con más fuerza. La editorial Dunken hizo una muy buena impresión del libro y también creo que está la editorial Cúspide en este momento distribuyéndolo también vía online. No hay una inscripción digital del libro pero lo envían a cualquier punto geográfico. De hecho, hace poco me mandó un mensaje un actor de Ecuador que había pedido el libro y lo había recibido. Está haciendo su viaje el libro, porque también en algún momento llegó a una escuela de cine de Florianópolis, desde donde me mandaron mensajes, y así… En un viaje que tuve -creo que fue en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia-, me encontré con el director de la Cinemateca de Cuba y se llevó los libros también”, significó.

De todas maneras, dejó en claro que, más que insistir en la presentación del libro, en su visita a Formosa busca sobre todo compartir con el público sus experiencias en torno a su profesión, sus comienzos en el mundo de la actuación y su amplia participación en películas, series, viajes… “porque los viajes en general se dieron en función de películas y festivales. Y eso también me parece que es interesante compartir para que sirva como motivación. El año pasado por primera vez estuve en una clínica de actuación para la ENERC pero nunca di un taller de actuación en cine en Formosa. Entonces, esta va a ser la primera vez”, explicó.

Ya en cuanto a los talleres intensivos de actuación en cine que se desarrollarán durante tres días consecutivos el 28, 29 y 30 de junio, Román contó que la invitación surgió inicialmente desde Encarnación, Paraguay, “de un centro de investigación teatral y cinematográfico, donde presentan por primera vez la película ‘Matar a un muerto’. Me invitan y me dicen: ‘Venite a presentar el libro’. Hacemos un cine-debate ahí en relación con ‘Matar a un muerto’ y yo les propuse: ‘Ya que me llevan, hagamos un taller de actuación en cine, hagamos práctica’. Porque lo que pasa esencialmente, sobre todo en lugares que no son históricamente cinematográficos, es que la laguna está en que muchos actores tienen experiencia teatral pero no tienen la experiencia suficiente en un set de cine. Entonces ese bache es que el que es interesante cubrir, porque el trabajo escénico requiere un espacio determinado y un tiempo determinado, muy distinto del espacio y tiempo que requiere un set de cine”, explicó.

Su visita a Formosa surge a partir de un encuentro con trabajadores de la ENERC en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: “Yo lo conocí a León Recalde en un festival de cine en Santa Cr