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“TODA POESÍA ES POLÍTICA”

Desarticulando constructos

* Por Héctor Washington



La decolonialidad surge como parte constitutiva de la matriz analítica modernidad /colonialidad, establece una relación de diálogo conflictivo que surge en el mismo momento que comienza el despliegue e imposición planetaria de la retórica salvacionista moderna, su visión prepotente del mundo así como el ejercicio exagerado del poder, constituyéndose esta última categoría en uno de los debates centrales de la red modernidad/colonialidad sobre la cual descansa buena parte de la reflexión que da como derivación el proyecto decolonial. Emerge de los estudios de diferentes autores latinoamericanos, dentro del campo de la Ciencias Sociales. Entre ellos se encuentran los trabajos de Enrique Dussel, Edgardo Lander, Walter Mignolo, Rita Segato, Aníbal Quijano, Karina Ochoa y Katya Colmenares. Desde el discurso político, los espacios intelectuales y el tratamiento periodístico, se puso el foco en ciertas líneas de pensamiento consensuadas que abrieron nuevos espacios de debate.

Partiendo de estas inquietudes a nivel sociocultural, las poetas locales Ariana Cabezas, Julieta Castañeda y Eliana Pérez proponen a la comunidad interesada un Taller de Lecturas Poéticas. Intersección Derechos, Géneros y Decolonialidad, que tendrá lugar durante los meses de junio y julio en el Centro Cultural “La Mandinga”.

Desde la premisa capital de que “Toda Poesía es Política”, el proyecto nace en el marco de los talleres literarios enfocados en el género narrativo coordinados por la narradora oral Marina Silveri y que llevan a cabo las escritoras Aldana Machado, Agostina Roque, Julieta Núñez, Nelly Mendoza, Andrea Pérez y Julieta Castañeda. El abordaje de la poesía surge entonces como propuesta alternativa de estos espacios que tienen sus encuentros en las instalaciones de Don Segundo Sombra y Reconquista del barrio Fleming y que se plantearon como forma de resistencia ante el desfinanciamiento y cierre de diferentes programas nacionales y subsecretarías por parte del Gobierno nacional, como el Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

Ariana Cabezas dialogó con Cronopio y sostuvo que “frente a todo este escenario caótico y cruel, nos resulta sustancial abordar la intersección de géneros y feminismos desde la poesía, aunque sean espacios pequeños, que se empiece a reflexionar y a pensar que la poesía tiene un lugar muy importante en la problematización y en la enseñanza de estas categorías y en la toma de conciencia sobre el mundo en el que estamos, las condiciones que estamos atravesando y sobre todo en el contexto sociopolítico de la Argentina, donde se ven vulnerables bajo lógicas del descarte, de discursos de odio y se ven negados, censurados y vulnerados cuerpos, saberes y derechos. Desde ahí, la poesía desde la decolonialidad nos parece insoslayable en estos tiempos para plantear la existencia de otros tipos de miradas sobre la comunidad, las personas, los saberes, los cuerpos y las luchas”.

“Cuando hablamos de poesía decolonial -explicó-, nos referimos a la posibilidad de trabajar con textos y autorxs que nos permitan poner en cuestionamiento cosmovisiones y esquemas de pensamientos profundamente coloniales en torno al sentir, pensar, conocer, y relacionarnos con lxs otros y la Madre Tierra. Consideramos que la colonialidad modernidad configuró ciertas formas de ver y comprender el mundo en donde la palabra poética como dispositivo político y ético puede contribuir a repensar y desaprender prácticas instituidas”.

“Como coordinadora de este proyecto -sostuvo-, creo que no vemos la realidad con nuestros ojos y tampoco de manera consciente, sino que la vemos bajo un marco de preconceptos y representaciones desde los cuales hacemos una lectura del mundo totalmente sesgada, configurados por nociones coloniales. Y creo que allí la poesía nos permite pensar desde otras visiones posibles junto a textos que realcen perspectivas comunitarias, igualitarias y emancipadoras”.

Los encuentros comenzarán a darse a partir del sábado 22 de junio, donde se plantearán actividades diversas a partir de la lectura de los textos con el fin de propiciar espacios de reflexión y construcción crítica. Cabezas aclaró en este sentido que no se trata de un taller de escritura de poesía, “es un taller de lectura de textos poéticos en tres encuentros durante los meses de junio y julio. Aun así, en algún momento, las y los participantes escribirán algunas reflexiones en torno a las lecturas y esas producciones conformarán un trabajo final de los talleres. Pero la escritura vendrá con la experiencia y las reflexiones. El ímpetu y el énfasis están puestos en la lectura de los autores”.

Si bien el apartado Derechos, Géneros y Decolonialidad se plantea como dinámica de taller a los fines didácticos, la intersección e interdependencia de estos conceptos juegan un rol central en el desarrollo de estos espacios.

- DERECHOS: En el primer encuentro se abordarán textos poéticos de autoras que trabajan las categorías de Derechos Humanos y ciudadanía, la Memoria y las luchas colectivas, el derecho a la educación pública, a la salud pública, a la dignidad humana, el derecho al reconocimiento y a la reivindicación de la historia.

- GÉNEROS: La segunda intersección está planteada desde un marco conceptual que aborda los feminismos, transfeminismos y teoría queer. Se trabajarán en este sentido textos de autores y autoras, mujeres y disidencias que permitan el acercamiento a las luchas de vulnerabilidad pero también de derechos ganados, de celebración de algunas prácticas que han logrado la comunidad LGTBIQ+ y las mujeres, ahondando en tópicos como desigualdad, géneros, estereotipos de género y vulnerabilidad de derechos en torno a la construcción identitaria.

- DECOLONIALIDAD: La tercera perspectiva trabajará en las cosmovisiones reproducidas como forma necesaria de relacionarnos, de pensar al otro, al tiempo, a los cuerpos y a los saberes en contextos de crueldad e injusticia. Se abrirán espacios de reflexión en torno a la relación con la naturaleza como objeto instrumental, en contraposición a una relación en tanto sujeto, entendiéndola como Madre Naturaleza dadora de vida, contra prácticas como el extractivismo y la contaminación ambiental.

En este sentido, la poeta aseguró que “si nos pensamos en comunidad, vamos a cuidar el lugar donde vivimos. Pasa que perdimos la comunidad (que sí tienen nuestros pueblos originarios), por eso cosificamos a la Madre Tierra. La transformación que se puede llegar a pensar desde la perspectiva decolonial tiene que trascender esta visión naturaleza-objeto de la que toda la modernidad y hasta la actualidad está impregnada en nuestras prácticas cotidianas”.

Sobre esta serie de encuentros, que se posicionan desde una fuerte postura política, Cabezas explicó que “un espacio de lectura de poesía, un taller de lectura y escritura… funciona siempre como punto de partida para problematizar y nos acompaña en el proceso de deconstrucción. Toda poesía es política, porque hasta los textos que a veces inconscientemente son abordados desde visiones un poco más conservadoras, descontextualizadas, configuran la mentalidad de los sujetos insertos en una cultura, que son producto de la cultura y productores de cultura al mismo tiempo. Después habrá que analizar y reflexionar en relación a qué o cuáles son los esquemas conceptuales que perpetúan también los textos, porque configuran prácticas sociales y configuran mentalidades colectivas”. Y en esta línea de pensamiento, aseguró: “Más que un taller, la propuesta es una experiencia de vida que queríamos promover en estos contextos tan crueles, individualistas e injustos… abrir un espacio de hermandad, de diálogo y reflexión. Este taller surge por medio de una fusión de estos intereses y necesidades sociales a causa de todas las aberraciones y crueldades que estamos viviendo los ciudadanos argentinos”.

Al abordar el componente político y pedagógico de estos talleres, abundó: “Los talleres son fuertemente políticos y nos permiten armar programas de luchas y volver replantearnos el sentido de comunidad que fuimos perdiendo a lo largo del tiempo, y que los textos poéticos desde una mirada decolonial pueden ayudarnos a resignificar. Entonces, proponer este tipo de talleres literarios está hablando de una militancia poética y también de una poética pedagógica, porque hay mucho de enseñanza y aprendizaje en los procesos de deconstrucción”.

En cuanto a la dinámica de trabajo en cada encuentro y las lecturas abordadas -cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas a través del 3704-768259 y el 3704-377609-, la poeta explicó: “Se van a trabajar autoras nacionales, tanto mujeres como disidentes, y también algunas autoras de Latinoamérica y también de Estados Unidos y algún país europeo que desde el proceso y el análisis de su poética, podrían contribuir a pensamiento en torno a la reflexión desde los géneros más que nada y los derechos. Y en el eje Decolonialidad se trabajarán autoras de comunidades originarias de diferentes puntos del país, sobre todo de la comunidad Qom y Wichí”.

Así también, adelantó que se va a invitar a otras escritoras locales cuyos textos sirvan como punto de partida para trabajar sus historias, sus propias biografías individuales, “porque también están dentro de la constelación social, siempre van a estar en situaciones sociales, y el taller pretende que cada una de las experiencias sea abordada desde situaciones sociales de las cuales forman parte las autoras”.

Tomando a la poesía como vía de desnaturalización de prácticas cotidianas normalizadas, en relación a los cuerpos, los derechos, el lugar que ocupan las luchas colectivas y la resistencia de comunidades marginadas y vulneradas, estos Talleres de Lecturas Poéticas. Intersección Derechos, Géneros y Decolonialidad se proponen como espacios “para pensarnos como comunidad que resiste, reclama, anuncia y se transforma, abriendo el juego a preguntas, inquietudes y reflexiones, generando una dinámica de retroalimentación y dialéctica de historias que van contando nuestras autoras, autores y los itinerarios vitales de las personas que acudan al taller”, cerró.



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