pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


13 DE JULIO: PUESTA TEATRAL DE “LA ISLA DESIERTA” Y CONVERSATORIO SOBRE ROBERTO ARLT

Velada arltiana en ATE

* Por Héctor Washington



Durante el mes de julio, en el Salón de Usos Múltiples de ATE Formosa se llevará a cabo una serie de actividades culturales y sociales en las instalaciones de su salón social, en Fotheringham 658. Y en el marco de este cronograma de eventos, el próximo sábado 13 del corriente, a partir de las 20.30 horas, el grupo de teatro “Juanas de la Tabla” presentará la puesta teatral “La isla desierta”, del escritor argentino Roberto Arlt.

Claudia C. Canteros, secretaria de Formación de ATE Formosa, explicó a Cronopio que “la actividad nace a propuesta de las compañeras integrantes del grupo ‘Juanas de la Tabla’ y, como tiene una duración de 30 minutos, se propone una conversación con el público sobre quién era el autor de la obra, sus ideas, cómo veía el mundo, en una duración de otros treinta minutos”.

Además, se puso de resalto desde la organización que la obra -bajo la dirección de Nazareno Ariel Colman Corrales- es apta para todo público y que “el elenco está conformado por actrices y actores con trayectoria teatral y que forman o han formado parte de distintos grupos teatrales de la provincia de Formosa. ‘Juanas de la Tabla’ es un espacio teatral de investigación y creación, plantea un proceso metodológico que vincula la creación, la producción y la contextualización del discurso escénico, a partir de las posibilidades creativas de cada integrante y en grupalidad”.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y ATE Formosa, y su costo será “a la gorra”, “buscando ser una válvula de escape ante tanta tragedia y crueldad asediando por las redes sociales y los medios de comunicación. Desconocemos si es una obra presentada anteriormente en la ciudad, lo que podemos decir desde el Sindicato es que busca ser un espacio de reflexión sobre nuestras prácticas laborales a través del arte dramático”, destacaron.

Canteros agregó también que “estas actividades apuntan no solamente a entretener sino a hacernos pensar qué mundos posibles podemos construir a partir de compartir experiencias. Y por eso invitamos a la poeta Julieta Núñez, una artista que conoce y ama la obra y al autor, para conocer quién era, qué deseaba, dónde estaban sus búsquedas y sus luchas, que -intuimos- tienen algunas semejanzas con las nuestras”, reflexionó.

La participación post-puesta escénica de la escritora Julieta Núñez girará en torno a la obra arltiana, de la mano de una dinámica de intercambio sobre la vida y obra del escritor, su perspectiva literaria y fragmentos de sus textos, su legado en la literatura argentina y comentarios acerca de “La isla desierta”. Consultada al respecto, la autora de “Usted está parado aquí (poesía del aquí y el ahora)” detalló a este Suplemento: “Vamos a hacer un conversatorio sobre Roberto, a partir de frases. Y después hablaremos sobre ‘La isla desierta’. Voy a contar mi experiencia como lectora sobre los textos de Arlt y voy a hacer referencia a algunas obras relacionadas, como la serie y la película, y de qué manera están vinculadas a la vida del escritor. Además de cómo su obra está vinculada al periodismo y también al teatro, cómo él vuelca todo eso a la dramaturgia, además de cuáles son los temas más relevantes y su vinculación con escritores rusos, de donde toma la figura del Judas para componer ‘El juguete rabioso’”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer