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“CONOCIÉNDOME”, DE GABRIELA SANDOVAL Y ANA CLARA MARTORELLI

Abordar la ESI en la diversidad

* Por Héctor Washington



Un material bibliográfico esencial en torno a la Educación Sexual Integral (ESI) adolescente es lo que la edición de “ConociéndoMe” propone a la sociedad, de la mano de la psicóloga y sexóloga Gabriela Sandoval y la artista visual Ana Clara Martorelli.

Los cambios en el cuerpo del hombre y la mujer en la pubertad, los efectos a nivel psicológico y emocional que provocan en la adolescencia, los genitales y experiencias como la erección y la menstruación, y prácticas habituales como la masturbación, son abordados con información valiosa y formativa que busca además derribar mitos en torno a la sexualidad y los mandatos sociales habituales que rigen aún hoy la vida en sociedad de acuerdo a los géneros.

“Si bien el libro tiene una base científica, nos costó muchísimo encontrar bibliografía que trate la sexualidad en los adolescentes. Tomamos libros de Argentina, de España, de Chile y de México principalmente, pero no hay muchos estudios. Ahora, a partir de la pospandemia, comenzaron a aparecer un poco más, y de investigaciones. Si bien llevamos el estudio al plano adolescente, también son enseñanzas para los adultos”, sostuvieron.

“ConociéndoMe” cuenta con dos particularidades que lo convierten en un libro de lectura accesible y entretenida para la franja etaria a la que va dirigido: la creatividad de sus ilustraciones y el cronolecto adolescente en que fue escrito, de manera tal de maximizar la llegada a su público objetivo: “Hubo que realizar bastante investigación acerca del lenguaje adolescente que está de moda y a la vez usar muchos memes y expresiones del momento. Tenemos personajes inclusivos: una niña, un personaje no binario, una niña trans… Hay de todo para que el libro pueda ser más ameno e incluya a todos. También incluimos muchos colores de piel, muchos tipos de senos que estén ligados a las experiencias de vida de las personas durante la adolescencia y los cambios”, ampliaron.

El producto final de este insumo pedagógico acerca de la sexualidad demandó un proceso de al menos tres años de trabajo a sus autoras, debido a la investigación rigurosa que encararon sobre bibliografía específica, su traspolación al lenguaje juvenil y la adaptación de cada ilustración original que responda a los requerimientos, sin caer en la infantilización de las imágenes ni en el extremo de la pornografía: “Tuvimos algunos problemas, por ejemplo, a la hora de dibujar genitales -precisaron-, para que no sean directamente pornografía o dibujos muy abstractos, porque no sirven para educarse, ya que tienen otra finalidad. Hoy en día, incluso vemos que muchos adolescentes jóvenes siguen siendo educados por el porno, como ya lo fuimos nosotros o nuestra generación”, explicaron las autoras.

Consultadas en torno a la aplicación de la Educación Sexual Integral en la sociedad, garantizada por ley en el ámbito educativo, argumentaron: “Todavía hay una gran necesidad de acentuar la importancia de la Educación Sexual Integral como un derecho, porque sigue siendo muy avasallada. Y realmente hay que reflexionarlo desde el lugar del amor propio, el cuidado y los límites, que es a lo que nosotros nos abocamos. A veces la sociedad tiene una idea muy reduccionista de lo que es la sexualidad y hay muchos mitos acerca de ella en las personas, con algunas ideas arcaicas que todavía siguen hasta el día de hoy. Además, se deben tener en cuenta los peligros a los que se exponen los jóvenes al estar en Internet, como el grooming, el sexting, el ghosteo y muchas cosas a las que a veces uno no les encuentra una explicación y necesita algo que lo oriente. Entonces, este material puede llegar a ser una guía de cómo enfrentar la vida y la sexualidad en ese sentido”.

Así también, aseguraron que la presente entrega de “ConociéndoMe” forma parte de una serie de ediciones y que, si bien es un material dirigido a los adolescentes, puede ser un insumo importante para los adultos, porque “la salud sexual es tan importante como la salud psicológica y la salud física, ya que parte de conocernos sin tabúes, sin prejuicios y sin culpa es muy sano”.

En diálogo con Cronopio, Gabriela Sandoval aseguró tener “muchísimos pacientes, hombres y mujeres, que vienen con mucho desconocimiento. Y eso les genera temor. Han pasado por un montón de médicos y a veces les falta educación. La salud sexual es muy importante y educarnos nos hace muy bien, nos saca los miedos y tabúes y nos ayuda a vivir en un lugar de amor propio y conocimiento, y también nos permite vincularnos más sanamente con los otros, porque si yo me quiero a mí, quiero al otro; si yo me cuido, también cuido al otro”.

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¿Desde qué necesidades sociales parte la idea de abordar este trabajo en torno a la pubertad y adolescencia en “ConociéndoMe”?
- “El proyecto ‘ConociéndoMe’ surge de la necesidad de brindar un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la pubertad y la adolescencia que sea accesible y cercano a las realidades de los jóvenes. En un contexto donde la infor­mación sobre estos temas puede ser confusa o inaccesible, es fundamental ofrecer materiales que aborden los cambios físicos, emocionales y sociales desde una perspectiva inclusiva y com­prensible. Nuestro objetivo es acompañar a los adolescentes, jóvenes y también adultos en esta etapa crucial de su desarrollo, propor­cio­nando herramientas que les permitan cono­cerse mejor y tomar decisiones basadas en conocimientos sólidos”.

La presente edición se ocupa más de los cambios físicos en las y los jóvenes. Pero se vienen más números que ya están en proceso de edición. ¿De qué se tratan?
- “Aunque la edición actual de ‘Conociéndo­Me’ se centra principalmente en los cambios físicos que experimentan las y los jóvenes durante la pubertad y la adolescencia, ya esta­mos trabajando, junto con Ana Clara, en futuras ediciones que abordarán temas igualmente re­levantes. Estas próximas ediciones incluirán aspectos emocionales y psicológicos, la cons­trucción de la identidad, las relaciones interper­sonales y la importancia de la Educación Se­xual Integral (ESI) en la prevención de riesgos y en la promoción de una sexualidad sana y responsable”.

“ConociéndoMe” es un material para abordar la ESI con la particularidad de que está escrito en un cronolecto adolescente, lo que facilita su lectura y recepción por parte de esta franja etaria. ¿Cómo surgió esta idea de encarar la temática desde un lenguaje más llano y directo?
- “La idea de utilizar un cronolecto adoles­cen­te en ‘ConociéndoMe’ nació de la necesi­dad de conectar más eficazmente con nuestros lectores. Comprendimos que, para que el ma­terial fuera verdaderamente efectivo, debía hablar el mismo idioma que los adolescentes, utilizando un lenguaje que no sólo fuera acce­sible sino que también resonara con sus vi­vencias y formas de expresarse. De esta ma­nera, buscamos que la educación sexual y afectiva sea más cercana y menos intimidante, permitiendo una mayor apertura y reflexión por parte de ellos”.

Las ilustraciones aportan también desde la diversidad y la aceptación de las diferen­cias, desterrando pretensiones hegemóni­cas que suelen verse en bibliografía con­vencional acerca del tema…
- “Las ilustraciones en ‘ConociéndoMe’, rea­lizadas por la talentosa Ana Clara, juegan un papel crucial al reflejar la diversidad y promover la aceptación de las diferencias. Nos alejamos de los estereotipos hegemónicos que suelen aparecer en la bibliografía convencional sobre el tema, para presentar imágenes que celebran la variedad de cuerpos, identidades y experien­cias. Para ello, se llevó a cabo una profunda búsqueda e investigación previa. Este enfoque visual complementa el contenido textual, refor­zando el mensaje de que todas las formas de ser y de vivir la sexualidad son válidas y me­recen respeto”.

Más allá de su gran aporte a nivel social, con información precisa y útil sobre la se­xualidad, ¿apuntan a una inserción en el Sistema Educativo como material pedagó­gico en torno a la ESI?
- “Sin duda, ‘ConociéndoMe’ tiene como uno de sus objetivos la inserción en el Sistema Edu­cativo como un material pedagógico valioso en el marco de la ESI. Creemos que es una herra­mienta poderosa para educadores y estudian­tes, que puede facilitar el abordaje de temas que a menudo son difíciles de tratar en el aula. Nuestro deseo es que este material sea utiliza­do en diversos espacios, contribuyendo a una educación sexual y afectiva más integral, in­clusiva y significativa”.

¿En qué medida la sociedad se encuen­tra construida sobre mitos, tabúes y prejui­cios sobre la sexualidad que es necesario desterrar?
- “La sociedad está profundamente marcada por mitos, tabúes y prejuicios en torno a la se­xualidad, que a menudo perpetúan la desinfor­mación y el estigma. Es fundamental desafiar y desmantelar estas creencias erróneas para po­der avanzar hacia una sociedad más abierta, respetuosa y empática. A través de la Educa­ción Sexual Integral y materiales como ‘Cono­ciéndoMe’, buscamos cuestionar estas cons­trucciones sociales, ofreciendo información precisa y basada en evidencia que permita a los jóvenes desarrollar una visión más sana y equilibrada de la sexualidad”.



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