pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Urbanista Cynthia Yanez: "Sólo un 10% de Asunción tiene desagües pluviales"

En declaraciones con La Mañana, la funcionaria del Ministerio de Urbanismo de ese país contó que ayer aún se estaban evaluando las consecuencias del temporal, que provocó destrozos en sólo 20 minutos. Consideró necesario un cambio cultural, además, para que se deje de tirar basura a los desagües



Tras el impresionante temporal que causó estragos en Paraguay, la arquitecta Cynthia Yanez, funcionaria del Ministerio de Urbanismo de ese país comentó a La Mañana que Asunción tiene sólo un 10% de cobertura de desagües pluviales, algo que no puede ocurrir, según sus palabras, para la capital de un país.

Tras recordar que hace diez años no sufrían una tormenta como la del viernes, dijo que las autoridades estuvieron evaluando sus causas y consecuencias. "Se evidenció la falta de infraestructura -no solamente de Asunción- sino un problema recurrente: que todavía se arroja basura a la vía pública y en los arroyos. La ciudad tiene bastantes arroyos cuencas que van al río", detalló.

A esto se sumó la crecida del río Paraguay, que impide un rápido escurrimiento del agua que inunda las calles al actuar como un "tapón".

"Hablé con un ingeniero hidráulico y comentábamos que una de las necesidades es evitar que la cantidad de agua caída salga al mismo tiempo a la calle. Esto es posible instalando en las casas tanques ralentizadores de caudal", agregó la arquitecta. En este sentido, destacó que varios edificios ya cuentan con este recurso, que hace que no haya desagote inmediato del agua caída hacia la calle.

El temporal del viernes dejó "destrozos importantes en puentes, vehículos, viviendas. No escuché que haya fallecidos en Asunción pero en otras partes del país, sí. Se vivieron momentos de mucho pánico, especialmente ayer por la tarde y casi a la noche", según describió. 

Ayer, aún había zonas de Asunción y otras ciudades que no tenían energía eléctrica. El presidente del Paraguay decretó que todas las entidades públicas estén al servicio de la atención de damnificados. Entre ellos se encuentran quienes ya estaban en un campamento de inundados por la crecida del río, y que el viernes volvieron a sufrir otro golpe por las lluvias.

Yanez hizo notar que más allá de las deficiencias en infraestructura, la cantidad de agua caída superó cualquier previsión.
"Se dio una serie de factores negativos, pero esperemos que esto se pueda resolver lo antes posible. En el mediano plazo, atender las emergencias y restablecer los servicios públicos lo antes posible al menos en Asunción. Pero hay ciudades como Pilar, que están en un 90% bajo agua", concluyó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer